Venezuela insta al Consejo de Seguridad a reafirmar su autoridad ante amenazas de intervención militar

La presidencia del principal órgano de la ONU la ejerce la Federación de Rusia
Foto: Agencias

Publicado: 23/09/2019 08:11 PM

Sobre la base de la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad de mantener la paz y la seguridad internacionales y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela instó este lunes al principal órgano de la ONU a afirmar su autoridad ante la ilegal manipulación del Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) para justificar el uso de la fuerza contra el país suramericano.

El pasado 11 de septiembre, las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, aprobaron en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR, bajo el argumento de que la actual situación en Venezuela tiene un “impacto desestabilizador” y constituye una “amenaza a la paz y a la seguridad en el hemisferio”.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya presidencia ejerce la Federación de Rusia, el representante permanente de Venezuela ante el organismo multilateral, Samuel Moncada, denunció que “el uso del TIAR, tal y como fue invocado el 11 de septiembre de 2019, viola el derecho a la paz y la seguridad del pueblo venezolano y los derechos de la República Bolivariana de Venezuela como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas”.

“No es posible utilizar el TIAR sin la autorización expresa del Consejo de Seguridad. En el caso de Venezuela, esa autorización no existe, ni ha sido solicitada. Los Estados Unidos y sus países acompañantes violan la Carta cuando se arrogan ese poder que todos los Estados confirieron solo al Consejo de Seguridad”.

En la carta dirigida al Consejo de Seguridad, se desestiman las infundadas acusaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia según las cuales Venezuela “es una amenaza a la paz y la seguridad hemisférica”.

“Esta temeraria acusación carece de todo fundamento, pero, sobre todo, transgrede el derecho internacional pues no reside en el gobierno de Estados Unidos la competencia de determinar a Venezuela como una amenaza que amerite el uso de la fuerza militar”, destacó el embajador Moncada en el texto.

La Carta de las Naciones Unidas establece sólo dos supuestos para el empleo de la fuerza militar contra un Estado: la autorización del Consejo de Seguridad y la invocación del derecho a la legítima defensa.

La legítima defensa es un derecho inherente que se justifica solo ante la existencia de un ataque armado o un acto de agresión; esa condición no existe en Venezuela y mucho menos el Consejo de Seguridad ha autorizado el uso de la fuerza sobre el país petrolero.

Comparte esta noticia: