Simón Rodríguez, Republicano Radical

Simón Narciso Rodríguez
Foto: Instagram

Publicado: 03/04/2023 09:41 AM

A Simón Rodríguez, lo he comenzado a leer con detenimiento, a partir del Diplomado de Simón Rodríguez - Sentir /Pensar, organizado recientemente, por el Centro Nacional de Historia y dictado por el filósofo, investigador y escritor Nelson Chávez. Agradecida de lo aprendido quise compartir con los lectores, las ideas que vinieron a complementar mi búsqueda por entender a donde quería llegar nuestro Libertador Simón Bolívar, después de la independencia, ¿cómo era la sociedad que el aspiraba a construir?, pues bien, pienso que una de sus ideas más poderosa fue la aspiración de fundar una “República Virtuosa” donde las virtudes políticas, fueran el eje de la conducta ciudadana y de allí su propuesta del un nuevo Poder Público:  el Poder Moral, presentado en el Congreso de Angostura en 1819, donde dijo: “Moral y Luces son los polos de una República”.

El Poder Moral del Libertador, tendría dos componentes, la cámara de educación popular para sembrar virtudes y la cámara moral, para la aplicación de correctivos a las costumbres, una especie de tribunal popular que solo condenaría con penas morales, lo que podría ser hoy la Contraloría Social.

Sin embargo, yo sentía la necesidad de seguir indagando sobre la República  concebida por Bolívar y efectivamente, conseguí en este curso sobre Simón Rodríguez, una respuesta importante, a mi inquietud: El proyecto Robinsoniano de la escuela popular y la economía social, herramientas con las cuales se realizaria la colonización de América con sus propios habitantes y evitar una nueva colonización con europeos en nombre del desarrollo económico.

Es así como Rodríguez formuló y ensayó, un proyecto visionario para neutralizar el peligro que nos amenazaba con nuevas formas de colonización, lucho duro el maestro, en su tiempo fue derrotado, tratado de loco, pero su obra al igual que la del Libertador, ha quedado iluminando para los tiempos de conciencia americanista y develación de la barbarie capitalista.

EXPOSITO Y REVOLUCIONARIO.

Simón Narciso Rodríguez, nace en Caracas, el 28 de octubre de 1769, y muere en Amotape, Perú en 1854, donde llegó muy enfermo después de un naufragio de 45 días;  su acta bautismal no ha sido publicada, se sabe que los nombres de los padres están tachados, y en el acta de matrimonio aparece como expósito, en cuanto al nombre de su padre, según el historiador Picón Febres Cordero fue Cayetano Carreño pero el historiador Rumazo González dice que fue Alejandro Carreño, su madre se conoce como Rosalía Rodríguez; tuvo un hermano, Cayetano Carreño, destacado músico, organista y compositor de música sacra.

Simón Rodríguez no se daba bien con su hermano, por diferencias de carácter, lo que provocó en él quitarse el apellido Carreño y solo usar el de la madre, Rodríguez, según los historiadores antes mencionados, citando a Arístides Rojas y a Ramón de la Plaza, dicen que el padre murió temprano y los hermanos Carreño, quedaron bajo la tutela de un tío, el presbítero y canónigo Juan Rafael Rodríguez, “sacerdote muy respetado y de gran saber”. Esta tutoría del presbítero Rodríguez resulta dudosa para algunos historiadores por falta de soporte.

Por autoformación se ilustró y se convirtió en maestro de primeras letras, y ejercía en la Escuela de primeras letras de Caracas, actividad que se preocupó en dignificar, escribiendo unas reflexiones con propuesta para su mejora, titulada: Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella”, presentada al Ayuntamiento de Caracas, el 19 de mayo de 1794, un año después, debido al deterioro del documento, lo copia de nuevo y lo vuelve a presentar el 1ro de junio de 1795.

En dichas reflexiones, decía que la escuela estaba sufriendo muchas limitaciones por no valorarse “las luces que son necesarias para no vivir en la ignorancia”, y apreciar que “sus objetos son los más laudables, los más interesantes: disponer el ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones, y hacerlos capaces de todas las empresas”. También resalta la labor del maestro, plantea para ellos la necesidad de mejores sueldo y estrategias para su formación, por otra parte, hace notar que los artesanos y los labradores deben ser atendidos porque en los periódicos circulaban innovaciones que serían de gran provecho para su oficio, igualmente defiende el derecho de los pardos a la educación entre ellos los mecánicos, quienes en su mayoría eran pardos. Y plantea el acceso a la escuela también para niños pardos.

Fue maestro de Bolívar entre los 9 y 14 años, con quien aplicó teorías educativas orientadas a educar, desde y para la libertad, entre sus maestros fue Rodríguez, el que más influyó en su carácter y su formación, estando Bolívar de 14 años, el maestro se marcha a Europa, huye, por estar implicado en el fallido movimiento independentista, conocido como la Conspiración de Gual y España, aunque algunos historiadores no acompañan esa afirmación, Picón Febres Cordero lo afirma a partir de las Memorias del General O'leary. 

Bolívar estuvo dos veces en Europa, la primera vez en 1799 fue a estudiar, contrae matrimonio en 1802 con Maria Teresa del Toro y regresa a Venezuela, enviuda a los pocos meses en 1803 y a finales de ese año regresa a Europa, busca a su maestro en Viena, enferma de depresión por la muerte de su esposa, su médico alerta a Rodríguez de que podía morir, entonces le visita con frecuencia, le habla con afecto y logra hacerle ver, que en la vida de un hombre habían otras cosa por la que podía ser muy feliz como la dedicación a la ciencias o a la libertad de los pueblos. Mas adelante viajaron junto desde Francia a Roma, donde en el Monte Sacro, el Libertador hizo su famoso Juramento:

“Juro delante de usted, juro por el dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta romper las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!.

Este hecho lo refiere Bolívar en la carta que le dirige desde Pativilca en Perú en el 1824, cuando se entera que su maestro ha regresado a América y que se encontraba en Bogotá, entonces, siendo ya un General victorioso, le escribe la referida carta, donde además se evidencia la significación que para él tenía su maestro, y en uno de los párrafos le dice:

...Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado;”

Bolívar admiraba a su maestro como filósofo y educador y lo invita a Perú, a trabajar con él para ayudarlo a hacer las transformaciones sociales requeridas para forjar la nueva sociedad, basada en la igualdad, la libertad y la justicia, las dificultades políticas de los tiempos lo impidieron. Sin embargo, su obra está escrita y está siendo apreciada cada vez más como lo que es, la obra de un filósofo y educador de ideas originales pensadas por un americano para hacer una América Republicana, desde su realidad y su especificidad social, civil, moral y económica.

EL FILÓSOFO

Nos acostumbramos a escuchar decir, Simón Rodríguez el maestro del Libertador, pero al acercarnos al personaje descubrimos su condición de filósofo de ideas originales, innovando a partir de las ideas de su época crea, junto al Libertador, un Sistema de Pensamiento Americano basado en el sentir y su influencia en el modo de pensar, es decir que la sensibilidad hacia las cosas y las situaciones que nos rodean determinan el pensamiento, el uso de la razón, o la razón desde el corazón, agregando que para entender es necesario sentir y desde allí se abre el entendimiento y el interés por las cosas.

En su filosofía continúa diciendo, que el sentir está determinado por la percepción de las cosas que nos rodean, las cuales no están aisladas, sino que a su vez están influenciadas por las enseñanzas que de ellas nos hacen las experiencias, las opiniones de la familia, de los amigos, de los maestros, en fin, de las costumbres, las formas, las ideas, los valores que se trasmiten en interacción en sociedad.

Tanto Bolívar como su maestro, estaban conscientes, que con la guerra se logró militarmente la independencia política de la América española, y la creación de las Repúblicas, pero que no era suficiente para alcanzar los objetivos sociales de dicho sistema de gobierno, había que crear la nueva sociedad, lo cual significaba luchar contra las costumbres y valores de la sociedad colonial monárquica, en eso se le fue la vida a Bolívar y a Simón Rodríguez quien después de la muerte de Bolívar, quedó batallando con el proyecto de formar ciudadanos republicanos para hacer una verdadera sociedad republicana.

EL EDUCADOR PARA LA LIBERTAD.

Rodríguez: es un filósofo de tiempos de la ilustración, donde se apuesta a la razón, al método y al conocimiento científico para generar las condiciones de felicidad del pueblo, por ello se dispone como maestro, como filósofo y como político a impulsar la educación como arma revolucionaria, entendiendo por tal, ir más allá de la instrucción: “Educar no es instruir... aunque instruyendo se eduque ..“  es decir, la concepción educativa de Bolívar y Rodríguez, es que además de enseñar a leer y escribir, así como enseñar, cálculos matemáticos y lenguaje, era necesario enseñar a pensar, a trabajar, a producir, y a convivir en sociedad con el principio “Piensen cada uno en TODOS, para que TODOS piensen en EL”. “La SOCIEDAD REPUBLICANA es la que se compone de hombres íntimamente unidos, por un común sentir de lo que conviene a todos La fuerza de la autoridad republicana es puramente MORAL

La autoridad se forma en la educación, porque educar es crear voluntades, se desarrolla en las costumbres...

Rodríguez busca los medios de elevar a los pobres sacándolos de la ignorancia y la dependencia, plantea dos estrategias, a saber: la educación popular y la economía social. concibe la educación popular como educación “Jeneral”, educación para todos, no solo para elites, considera que ella creará las voluntades, orientadas al bien común.” ...no nos alucinemos: sin Educación Popular, no habrá verdadera Sociedad. La educación popular debe preparar a los ciudadanos para la economía social, formar a las personas en oficios útiles para la sociedad de manera de producir en comunidad, los bienes necesarios para satisfacer las necesidades básicas de las familias. “los hombres no vinimos al mundo para entredestruirnos sino para entreayudarnos”

Entre las estrategias de la economía social, planteó colonizar el territorio con sus propios habitantes, familias en espacios rurales, para desarrollar territorios periféricos, de manera que no fueran anulado por el centro sino en sinergia en una relación de fortalecimiento mutuo.

De esa idea de la colonización con los mismos habitantes surgió el concepto de Toparquía, que el Comandante Chávez, asimilo a la Comuna.

Con la muerte de Bolívar ya no tenía el apoyo político para aplicar sus ideas radicales para formar la verdadera sociedad republicana, pero recorrió buena parte de América del Sur trabajando y escribiendo. 

Entre sus obras se tienen: “La Defensa del Libertador”, “Sociedades Americanas en 1828” y “Luces y Virtudes Sociales”; tuvo una muerte muy triste porque además del naufragio, del que enfermó de gravedad, sufrió el abandono de su hijo, y para más drama, sus restos mortales que creemos reposan en el Panteón Nacional, de acuerdo a una investigación del profesor Nelson Chávez, no son los suyos y aún están en Amotape. Este hallazgo, está documentado por Chávez, en la crónica de “Los restos del Cholo Facundo” obra premiada y editada por Fundarte en el 2018, es una investigación por completar y de la cual debemos ocuparnos los venezolanos. Por otra parte, sus escritos que tanto cuidó y temió perder, se quemaron en el incendio de la ciudad de Guayaquil en 1896.

Un gran ser humano, desde su nacimiento perseguido por el infortunio, aún así se sobrepuso siempre, se autoformó y formó discípulos con corazones “para lo grande para los hermoso” y nos legó una obra para completar nuestra Liberación. 

Maria Magdalena Zambrano

Mov. Cultural Bolívar Insurgente. / Red de Historia Memoria y Patrimonio. 

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