Chilenos cuestionan declaraciones de candidato presidencial quien apoyaría un golpe de Estado

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Johannes Kaisser, aspirante al Palacio de La Moneda por la extrema derecha
Foto: Internet

Publicado: 04/07/2025 02:00 PM

Chilenos se mostraron consternados y cuestionaron las declaraciones del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaisser, quien afirmó que apoyaría un golpe de Estado como el que ocurrió en 1973, contra el presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende, de ser necesario. 

En declaraciones a los medios, reseñada por la agencia TASS, Kaisser aseguró que “sin duda, absolutamente” apoyaría una asonada como la ocurrida en ese entonces. 

El aspirante al Palacio de La Moneda enfatizó que aceptaría todas las consecuencias de una acción de tal naturaleza.

Las declaraciones se produjeron después de la amplia victoria de Jeannette Jara, propuesta por el Partido Comunista, en las primarias del bloque de gobierno Unidad por Chile, y su repunte en los sondeos de intención de voto para las presidenciales de noviembre próximo.

En respuesta, la diputada independiente Camila Musante solicitó enviar a Kaiser a la Comisión de Ética del organismo legislativo por las polémicas declaraciones, que calificó como una amenaza al país.

“Desde la casa de la democracia no vamos a tolerar amenazas a la democracia”, dijo la parlamentaria.

Agregó que tanto para él, como para todos aquellos que deseen revivir el dolor y el sufrimiento del país durante la dictadura, no se validarán violaciones a los derechos humanos, ni se justificarán las persecuciones y asesinatos por motivos políticos.

Por su parte, la senadora Fabiola Campillay señaló que lo dicho por el candidato presidencial Kaiser son una muestra brutal del desprecio hacia la vida de todos los chilenos.

“Usted que justifica la muerte de sus compatriotas, le recuerdo que las poblaciones, los campos y las ciudades se tiñeron con la sangre de quienes fueron desaparecidos, torturados y asesinados por la dictadura”, añadió mediante un video publicado en sus redes sociales.

Destacó que mientras miles de familias buscan a los suyos, "los mal llamados patriotas, sin asco y con una sonrisa en el rostro, sueñan con repetir la barbarie de 1973, eso es miseria pura".




REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: