ALBA-TCP y movimientos sociales de 68 países reafirman solidaridad ante amenazas y acciones de EEUU

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña
ALBA-TCP

Publicado: 19/08/2025 03:40 PM

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña, sostuvo este martes un encuentro con 534 líderes y lideresas de partidos políticos y movimientos sociales de 68 países del mundo, para reafirmar la solidaridad internacional ante amenazas y acciones de Estados Unidos (EEUU).

A través de sus redes sociales, Peña indicó que “fue un espacio de reflexión y acción colectiva, donde ratificamos que la verdad y la dignidad de nuestros pueblos no podrán ser silenciadas”.

Detalló que abordaron temas como la denuncia del Movimiento de las Madres Heroínas contra el secuestro de más de 66 niños venezolanos por parte de EEUU, “una de las violaciones más graves a los derechos humanos y a la dignidad humana, que exige ser condenada y visibilizada en todos los rincones del planeta”.

Asimismo, condenaron las pretensiones de Washington de quebrar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz (La Habana, 2014), a través de amenazas contra la paz en la región. “El intervencionismo norteamericano intenta retrotraer a la región a épocas de invasiones y tutelajes que ya fueron derrotados por la lucha de nuestros pueblos”, fustigó Peña.

Durante el encuentro, el Secretario del bloque de integración calificó como mitómana la declaración de la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, quien anunció “una recompensa de 50 millones de dólares por la captura del presidente Nicolás Maduro. Una aberración jurídica y política que ofende no solo a Venezuela, sino a toda la región que defiende la soberanía y el derecho internacional”.

Finalmente, indicó Peña, los participantes en el encuentro por videoconferencia rechazaron el nuevo intento del imperialismo norteamericano de valerse de los que alguna vez militaron en la izquierda, “pero fueron captados e infiltrados a través de ONG, para sembrar división y fractura en nuestros movimientos populares”.

“Este encuentro reafirma que la solidaridad internacional no se rinde ni se compra. Que, frente a cada agresión, surge más fuerte la voz de los pueblos libres, unidos en la defensa de la paz, la soberanía y la justicia social”, enfatizó.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: