¡Superando el bloqueo! Rusia ayudará a mantener el suministro de petróleo Cuba

En días recientes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel sostuvieron un encuentro en La Habana
Foto: Internet

Publicado: 05/10/2019 02:14 PM

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de EEUU que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa 'Vesti v subbotu' ("Noticias del sábado").

En este sentido, según reseñó la agencia Sputnik, el alto funcionario ruso agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba" teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Además, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.
"Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años, aumentó bastante considerablemente, aproximadamente en un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

Medvédev recordó que durante su visita a Cuba fue firmado un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla. El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en ambas naciones.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación que era hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la isla caribeña los días 3 y 4 de octubre, agregó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 

Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.

"Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional", afirmó.

El primer ministro recordó que durante los últimos 60 años la isla caribeña fue objeto de bloqueo económico y embargo comercial, no recibió casi ninguna inversión, excepto la ayuda proporcionada por la Unión Soviética y los países del antiguo bloque socialista.

Comparte esta noticia: