Referéndum ratificatorio: Huella imborrable que marcó la democracia en todo el mundo
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 15/08/2024 12:09 AM
Se cumplen 20 años desde que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue reafirmado como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a través del Referéndum celebrado el 15 de agosto de 2004.
En ese momento Chávez obtuvo la victoria con un 58% del total de votos a su favor, con un rotundo apoyo a su gestión y a la Revolución Bolivariana.
La polarización política en Venezuela incidió en el nombre elegido para este proceso electoral, el cual fue llamado por la oposición venezolana "referéndum revocatorio", mientras que por el contrario, el pueblo lo denominó "referéndum ratificatorio". Este llamado estuvo fundamentado en dos artículos de la Constitución de 1999.
La convocatoria, que se celebraba por primera vez en la historia política de Venezuela y del mundo, fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 3 de junio de 2004, día en que Chávez, en cadena nacional de radio y televisión, recalcó la victoria política que significó este llamado, pues la oposición asumió la vía democrática después de tanto atajos al margen de la ley. “Los hicimos volver a la Constitución”, expresó.
La jornada comenzó con toques de diana, cohetes y corneteos a las 3 de la mañana, con el fin de despertar a los venezolanos a ir a votar con prontitud y se extendió hasta la medianoche por la cantidad de electores que se encontraban en las colas, quienes atendieron a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”.
Esa noche, el CNE anunció que de un total de 9 millones 789 mil 637 votos, la opción “No” obtuvo 5 millones 800 mil 629 sufragios, en defensa de la Revolución (59%), mientras que la opción “Sí” alcanzó 3 millones 989 mil 008 votos opositores (40%), con una abstención de 30% y un 0,26% de votos nulos.
Los resultados finales, dados a conocer el 18 de agosto, por el Poder Electoral, fueron aún más favorables para la opción del “No”, escrutándose todos los votos, donde se reafirmó en dejar sin efecto el pedido del cese del gobierno del Comandante Chávez. La abstención de ese proceso fue de 30.08%, una de las más bajas registradas en Venezuela.
Este hecho es un ejemplo histórico que dejó una huella imborrable que marcó la democracia en todo el mundo.
REDACCIÓN MAZO