PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA OTORGADO A DELINCUENTE BANCARIO - MILKEN: EL PADRE DE LOS BONOS BASURA
Publicado: 17/12/2025 09:00 PM
(Time, 26 de febrero 1990)
- En 1990, el operador financiero, Michael Milken, fue condenado a 10 años de prisión por violación de 98 artículos de las Ley de Valores y Fraude Bursátil, confesándose culpable de 6 de los 98 crímenes cometidos, principalmente por la apropiación indebida de $1.8 billones provenientes del fraude.
- Estando en la cárcel, recibió el Premio Nobel de Economía como inventor de los tóxicos Trash Bonds o Bonos Basura, los mismos instrumentos bursátiles degradados con los que propició la estafa de millones de dólares y llevó a la bancarrota a miles de familias estadounidenses.
- El “Rey de los Bonos Chatarra”, como es coloquialmente conocido, fue el creador, en la década de 1980, del “mercado de bonos de alto rendimiento”, siendo ejecutivo del banco de inversión Drexel Burnham Lambert.
- Milken obtuvo fraudulentamente $1.8 billones, siendo multado con el pago de $600 millones y sentenciado a 10 años de prisión. Dicha condena le fue conmutada a dos años por su colaboración con los investigadores del gobierno para desmantelar la estafa que instaló en Wall Street.
- 18 años más tarde, este mismo instrumento bursátil de alto riesgo, el bono basura, jugó un papel crucial a la emisión papeles hipotecarios que produjo el Gran Crack de la Crisis Financiera Global de 2008.
- Lehmkan Brothers fue esta vez la banca de inversión que orquestó la emisión, a tasas muy bajas, de Hipotecas Subprime, vinculadas a bonos basura, con el aval ficticio de evaluadoras de riesgo que otorgaron altas calificaciones crediticias AAA.
- Con este rango triple A y a la espera de un alza en el valor de las viviendas hipotecadas a personas de muy bajos ingresos, ocurrió lo contrario, los precios del sector inmobiliario súbitamente cayeron y estalló la gran burbuja financiera.
- La tenencia de estos “instrumentos bursátiles tóxicos”, comprados a gran escala por otros consorcios bancarios produjo un efecto dominó, ocasionando la Gran Recesión de 2008.
- El estallido de esta burbuja inmobiliaria, denominada “Crisis de las Hipotecas Subprime”, aumentó la tasa de desempleo, el índice de suicidios y los desahucios (desalojos) de cientos de miles de familias de sus hogares que hoy viven dentro de sus carros aparcados en grandes estacionamientos a todo lo largo y ancho de los EEUU.
- Irónicamente, Michael Milken hoy ostenta una fortuna de más de $4.000 millones y está catalogado por la revista Forbes en la lista de los 500 hombres más ricos del mundo.
- Así, como resultado de estas estafas bursátiles y por el hecho de dejar a más de 8 millones de deudores hipotecarios sin vivienda, Michael Milken fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, el cual no pudo retirar personalmente por estar tras las rejas.
REDACCIÓN MAZO