ONU alertó que 33,7 millones de personas en Sudán requieren asistencia humanitaria

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


UNICEF ha advertido de que la demanda de ayuda aumenta mientras el sistema sanitario permanece paralizado y las condiciones de acceso se reducen en amplias zonas del país
Internet

Publicado: 10/02/2026 02:46 PM

En total, 33,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Sudán, la mitad de las cuales son niños, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF ha advertido de que la demanda de ayuda aumenta mientras el sistema sanitario permanece paralizado y las condiciones de acceso se reducen en amplias zonas del país.

La agencia informó de que los niveles de malnutrición aguda siguen aumentando y que las localidades de Um Baru, Kernoi y At Tina registran las tasas más elevadas entre los niños de seis meses a cinco años. La organización destacó que el hambre está aumentando rápidamente y que la capacidad de respuesta es limitada.

La caída de Al Fasher ha provocado el desplazamiento de más de 127 mil  personas en el norte de Darfur. Según el portavoz de la UNICEF, Ricardo Pires, Kernoi está casi desierta y en Um Baru muchas familias evitan permanecer en sus casas durante la noche por miedo a los ataques. La inseguridad ha obligado a suspender las operaciones humanitarias y limita el acceso a la atención médica urgente.

UNICEF ha señalado que la propagación de enfermedades aumenta el riesgo para los niños. La escasa vacunación, la falta de agua potable y el colapso del sistema sanitario hacen que enfermedades curables como la fiebre, la diarrea y las infecciones respiratorias sean mortales.

La organización ha advertido de que las condiciones que han llevado a Um Baru y Kernoi a superar los límites del hambre —conflicto armado, desplazamientos, deterioro de los servicios y restricciones de acceso— se repiten en otras regiones del país, lo que podría amplificar el impacto de la crisis.

REDACCION MAZO

Comparte esta noticia: