María Concepción Palacios: Ejemplo de amor y entrega (+siembra)
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 06/07/2025 08:35 AM
El 6 de julio de 1792, muere en España María Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador Simón Bolívar, quien luego de ver morir a su esposo Juan Vicente Bolívar, cayó presa de la tuberculosis.
Apasionada de la música y la pintura, tuvo una educación ejemplar gracias a sus padres y posición social.
Con tan solo 15 años, se casó con Juan Vicente Bolívar y Ponte, de esa unión tuvo cuatro hijos, entre ellos el más grande hombre de América: Simón Bolívar.
Tras la muerte de su esposo, enfrentó con responsabilidad la educación de sus hijos y la administración de los bienes de Bolívar y Ponte. Se dedicó por entero a sus obligaciones como cabeza de familia.
Luego de su muerte, sus hijos fueron dejados bajo la tutela de su abuelo Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos hijas contrajeron matrimonio. Los dos hijos, Juan Vicente (de 12 años) y Simón (de casi diez años), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios y Blanco.
A 233 años de su partida, los pueblos de nuestra América honran a esta joven mujer, en cuyo vientre se albergó al más grande Libertador de estas tierras.
REDACCIÓN MAZO