MANUEL ANTONIO CHIRINOS Y OTROS FUERON DETENIDOS VIVOS Y APARECIERON MUERTOS
Publicado: 11/12/2024 09:00 PM
(QUÉ pasa en Venezuela, 7 de diciembre de 1965 + EL NACIONAL, 13 de diciembre de 1965)
- La detención y muerte de Manuel Antonio Chirinos, de 20 años de edad, portador de la cédula de identidad Nº v.-3.066.470, quien fue hecho prisionero como presunto guerrillero bajo la jurisdicción de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), fue primeramente denunciada por EL NACIONAL en su edición del 1-12-65 y, posteriormente, por el diputado Manuel F. Sierra de Vanguardia Popular Nacionalista ante la Asamblea Legislativa del Estado Falcón.
- Chirinos fue apresado el 11 de noviembre de 1965, a las 9:00 am, en las inmediaciones de la Plaza Bolívar cruce con la calle Ampíes y Garcés de la ciudad de Coro, cuando sus victimarios presumían que este se disponía a cumplir una acción terrorista.
- A todas estas, el 30 de noviembre el Ministerio de la Defensa entregó un comunicado en el cual admitió que “al ocupar uno de los campamentos situados cerca del caserío Agua Larga (…) se hallaron los cadáveres de Manuel Antonio Chirinos, alias Jaime; Justiniano Aguilar, alias Dumbo y Martín González.
- Durante la investigación realizada por la Asamblea Legislativa falconiana, salió a la luz su detención y muerte, en iguales circunstancias a las de Justiniano Aguilar y Martín González, consignándose pruebas suficientes que certificaron que los tres fueron entregados vivos por agentes de la Digepol al Comando Antiguerrillero de Cabure (Teatro de Operaciones número 1 - TO1).
- Gracias a la denuncia publicada en EL NACIONAL, el 1º de diciembre de 1965, y a la solicitud de investigación ante la Asamblea Legislativa, pudo conocerse sobre la arbitraria detención y posterior asesinato de estos tres ciudadanos.
- Caso contrario, lo ocurrido se hubiese perdido en medio de comunicados oficiales y de las subsecuentes trabas burocráticas y administrativas interpuestas para impedir su conocimiento público.
- Lo que no se sabe, hasta la fecha de hoy, es cómo fue que los tres cadáveres caminaron desde la sede de la DIGEPOL, en Coro, hasta el caserío Agua Larga, pasando primero por el TO de Cabure.
- 1965 fue un año en el cual Venezuela vivió bajo el el terror impuesto por el Gobierno de Raúl Leoni. Entre la lista de los detenidos vivos y eventualmente aparecidos muertos o desaparecidos para siempre están:
- En Maracaibo, el 22 de agosto de 1965, fueron desaparecidos Carlos Guillén Rodríguez y el menor de 13 años Félix Linares.
- El 15 de mayo de 1965, fueron detenidos y desaparecidos, en el estado Portuguesa, los hermanos José Amador Linares y Remigio Antonio Linares.
- El 17 de agosto de 1965, la señora Rosa Rosas de Andarcia denunció la detención y desaparición de su hijo José Andarcia López y un amigo de éste, José Inocencio González, por efectivos de la Digepol.
- El 25 de octubre de 1965, Luis Rafael Tineo Gamboa denunció que su hermano, Luis Beltrán Tineo Gamboa, fue detenido en el caserío Ipure de Maturín, llevado hasta la montaña Piedra de Moler, donde fue obligado a cavar su propia tumba.
- El 9 de septiembre de 1965, fueron fusilados el alfabetizador, actor y locutor César Burguillos y el dirigente sindical y luchador social Donato Carmona. Sin dejar rastros hasta el presente.
- Idéntico caso de tortura y desaparición es el de Roger Zapata y Octavio Romero, ambos detenidos en Carúpano, el 15 de agosto de 1965. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
REDACCIÓN MAZO