LA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA EN LA BAHÍA DE TONKÍN

Publicado: 10/09/2025 09:00 PM

(El Nacional y La Extra, 4, 5 y 6 de agosto de 1964)

  • La noticia engañosa de un supuesto ataque de lanchas torpederas de la República Democrática de Vietnam del Norte,efectuado el 3 de agosto de 1964al acorazado USS Maddox de la marina norteamericana, anclado en aguas territoriales de ese país, en la Bahía de Tonkín, fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, para usarla como pretexto y obtener la autorización del Congreso para bombardear a ese país.
  • De las grabaciones y documentos desclasificados quedó al descubierto como el presidente Lyndon B. Johnson personalmente construyó, junto a sus asesores, el ataque de lanchas torpederas de Vietnamcontra el acorazado estadounidense que merodeaba las aguasdel Sudeste Asiático.
  • La Agencia Central de Inteligencia (CIA) uso vídeos trucados como pruebas de dicho ataque y estos le sirvieron de pretexto a Johnson para solicitar al Congreso una gran ampliación de las misiones militares y comenzar una intervención masiva de EEUU contra Vietnam, cuandopasó de 60.000 soldados a500.000 en los momentos de mayor intensidad del conflicto.
  • Los bombardeos continuaron hasta 1971, siendo intensificados por la administración Nixon. En este lapso, EEUU arrojó 7.5 millones de toneladas de explosivos, 400.000 toneladas de Napalm y otras centenares de toneladas de Agente Naranja, lo cual causó la muerte de 3 millones de vietnamitas.
  • En ese periodo las tropas de Ho Chi Minh, bajo el mando del General Vo Nguyen Giap, lograron derribar, en combate, 922 aviones de guerra estadounidenses y ocasionaron la baja de 63.000 marines.


OTRA OLVIDADA FALSA BANDERA “MADE IN USA”: LA EXPLOSIÓN DEL ACORAZADO USS MAINE

  • El 15 de febrero 1898, a las 9:40 de la noche, en la Bahía de La Habana se escuchó una violenta explosión. La proa del acorazado Maine desapareció en pedazos, en cuestión de minutos se hundió junto a sus 254 tripulantes. EEUU culpó a España, pero en realidad, esa teoría conspirativa fue fabricada por el propio gobierno norteamericano para buscar un pretexto y declarar la guerra contra ese país.
  • Detrás de toda esta macabra operación de guerra, estuvo el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearts, quien meses antes había dado órdenes a sus reporteros en La Habana: “Ustedes ponen las noticias, yo pongo la guerra”.
  • Casualmente, esa noche la alta oficialidad y algunos marinos del acorazado no estuvieron a bordo de la embarcación. Dos días antes, el Maine había entrado de madrugada al puerto de la Bahía de La Habana sin dar previa notificación de su arribo a las autoridades portuarias y negándose a cumplir protocolos previos de ingreso a aguas territoriales de Cuba. Sus oficiales prohibieron el acceso de las autoridades locales a inspeccionar el barco.
  • Willliam Randolph Hearst quedó registrado ante la historia como el autor intelectual y principal instigador de la guerra de los EEUU contra España de 1898, para lo cual utilizó su vasta red de periódicos y revistas para infestar de fake news antihispanas, en el ánimo belicista de los EEUU.
  • Como producto de la derrota española, EEUU ocupó militarmente Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, últimas posesiones ultramarinas de la humillada España.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: