LA MASACRE DE PLAZA TIUNA - CINCO JÓVENES MUEREN ACRIBILLADOS POR LA DISIP
Publicado: 23/07/2025 09:00 PM
(ÚLTIMAS NOTICIAS, 2001, EL NACIONAL del 18 al 19 de julio 1989 y Diario VEA, 17 de julio 2011)
- A comienzos del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 17 de julio de 1989, un comando de la Dirección General Sectorial de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), bajo las órdenes del comisario Henry López Sisco, acribilló a cinco activistas sociales desarmados en las cercanías de Plaza Tiuna en la Ave. Roosevelt en Caracas.
- Las víctimas fueron: Luis Alfonso Barroso Zamora, Néstor Luis Hurtado, los hermanos Hernán José y José Ramón Cova,además de Ángel César Camacho.
- En la Masacre de Plaza Tiuna la prensa de circulación nacional y regional criminalizó a los asesinados, haciéndose eco del falso positivo oficial orquestado por López Sisco y el entonces ministro de Relaciones Interiores, el policía AlejandroIzaguirre. Habían transcurridos apenas cinco meses del estallido social denominado “El Caracazo”.
- Luego de la Masacre de El Caracazo, donde perdieron la vida más de 3.600 personas a manos de los cuerpos de seguridad del Estado, fueron restablecidas las garantías constitucionales.
- Fue entonces cuando los dirigentes y activistas sociales Luis Alfonso Barroso, Néstor Luis Hurtado, los hermanos Hernán J. y José Ramón Cova y Ángel César Camacho, resolvieron realizar un encuentro cerca de la Plaza Tiuna en la Urbanización Los Rosales.
- Al lugar seleccionado para la reunión se presentaron los agentes de la DISIP, bajo las órdenes de López Sisco, y sin contemplaciones ni dar la voz de alto los acribillaron.
- Bajo la cortina de humo comunicacional las rotativas imprimieron titulares señalando a los asesinados como presuntos asaltantes de banco.
- Sobre López Sisco, responsable material e intelectual de varias matanzas ocurridas entre 1972-1998, pesan la ejecución y desaparición de muchos dirigentes políticos y estudiantiles. Fue el autor de varias simulaciones de hechos punibles para disfrazar sus crímenes mediante el montaje de falsos positivos penales y comunicacionales.
- Su prontuario de matón, a las órdenes de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Luis Herrera Campins,segó la vida de muchas personas inocentes en las carnicerías de Cantaura, Yumare, El Amparo y El Caracazo. También participó en el asalto a la sede diplomática de la Embajada de Cuba durante el golpe de Estado de abril 2002.
REDACCIÓN MAZO