LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO: EL GRAL. ISAIAS MEDINA EXPULSÓ A 290 NAZIFASCISTAS DE VENEZUELA (II)

Publicado: 28/08/2024 09:00 PM

(ÚLTIMAS NOTICIAS, enero- junio de 1942)

Ante la presencia en tierra firme de elementos nazifascistas, el Gral. Isaías Medina no dudo en expulsarlos del país y poner fin a la prédica de la superioridad de la raza aria, el odio étnico racial y la apología del genocidio en el marco de la II Guerra Mundial en nuestro territorio:

  • Para esta fecha residían en Venezuela aproximadamente 4 mil personas de ascendencia alemana, de los cuales 290 fueron deportadas entre febrero y junio de 1942.
  • El Partido Nazi de Venezuela contaba con varias sedes para su funcionamiento: el Club Alemán, el Club Royal, La Casa Parda y el Colegio Alemán. Todos fueron clausurados.
  • Fue deportado el capitán Richard Aretz, operador de radios clandestinas nazifascistas desde Petaquire y entrenador de Juventudes Hitlerianas en la Colonia Tovar.
  • Igualmente fueron incautadas radios clandestinas nazis operadas desde Punta de Piedras, Punto Fijo, el Delta del Orinoco y San Juan de las Galdonas.
  • Durante la aplicación de estas medidas el Gral. Medina ordenó la incautación de 7 buques de alemanes e italianos que estaban internados en nuestros puertos. Entre ellos: Durazzo (1.000 toneladas), Baccini Padre (5.000 toneladas), Teresa Odero (8.000 toneladas), Troitera (6.000 toneladas), Jole Fascio (3.000 toneladas), Alabama (6.000 toneladas), Sestoris y el Dentice. Todos fueron vendidos para resarcir los daños ocasionados a la república.


El contexto:

  • Venezuela aportó el 74% de todo el petróleo usado en la II Guerra Mundial.
  • Desde febrero de 1942 hasta agosto de 1944, nuestras costas fueron dominadas por submarinos alemanes (Lobos de Mar), apostados desde las desembocaduras del río Orinoco hasta el Golfo de Venezuela.
  • Durante ese periodo, un total de 74 barcos mercantes y tanqueros fueron hundidos en aguas jurisdiccionales venezolanas por las fuerzas del eje nazifascista.
  • Todo ello se hizo con el apoyo en tierra firme de una red de organismos de inteligencia nazi y de agentes pagados por las embajadas de Alemania, Italia y España.
  • Los “lobos del mar” atacaban de noche usando las tácticas de “jauría”. De día usaban nuestras aguas jurisdiccionales e islas contiguas como madrigueras y lugar de abastecimiento de agua, pescado, víveres y combustibles. Entre ellas: Los Monjes, Tucacas, Los Frailes, Los Roques, La Orchila, Los Testigos, La Blanquilla, Margarita, Boca de Aroa, Morrocoy y el Golfo de Paria.
  • Para evitar el tráfico de submarinos el Gral. Medina ordenó la instalación de un cordón de minas explosivas entre las costas de Trinidad y Venezuela.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: