JENNY BASTIDAS, 10 AÑOS Y ORLANDO ISDELIO MARÍN, 17 AÑOS CAEN ABATIDOS POR LA PM DURANTE MANIFESTACIONES POR FALTA DE AGUA EN LA SILSA Y MONTE PIEDAD
Publicado: 13/11/2024 10:00 PM
(EL NACIONAL y EL MUNDO, 4 de noviembre de 1977)
- El 3 de noviembre de 1977, fueron asesinados por la policía los menores de edad Jenny Bastidas y Orlando Isdelio Marín, durante protestas "por falta de agua".
- Lo cierto es que este infanticidio aconteció en el marco de las políticas represivas del gobierno de Carlos Andrés Pérez para contener las justas manifestaciones ocurridas por el asesinato del líder de la Liga Socialista Enrique Rodríguez.
- Orlando Marín fue alcanzado por un disparo en la región cervical efectuado por funcionarios policiales, en momentos que se realizaba una manifestación pacífica en el LiceoManuel Palacios Fajardo.
- Para impedir el sepelio de Orlando Marín, piquetes de la PM acordonaron el 23 de Enero, arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon cartuchos cargados con metras y tornillos.
- Debido al desenfreno policial, el ataúd del menor fue abandonado en el sector central del 23 de Enero, siendo secuestrado por agentes de la Policía Metropolitana (PM), que posteriormente lo abandonaron, en el Cementerio General del Sur.
- Simultáneamente, ese mismo día, la niña Jenny fue asesinada por funcionarios vestidos de civil en la calle Brión del Barrio La Silsa, cuando dichos agentes metropolitanos asaltaron la zona para disolver la concentración pacífica que allí se organizó para protestar por la falta de agua en el sector.
- Pese a las promesas de realizar investigaciones exhaustivas para castigar a los agentes responsables, hechas por el entonces gobernadordeCaracas, Manuel Mantilla y del ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, los asesinatos de Jenny y Orlando, en Caracas, y el de Enrique Rodríguez en Puerto La Cruz quedaron impunes.
REDACCIÓN MAZO