HACE 30 AÑOS EL COMANDANTE CHÁVEZ SALIÓ A LAS CALLES A DAR LA BATALLA JUNTO AL PUEBLO (El Nacional/Últimas Noticias/El Universal, 28 de marzo de 1994)

Publicado: 27/03/2024 09:00 PM

Hace 30 años, el sábado 26 de marzo de 1994, luego permanecer en prisión durante dos años, un mes y 22 días en la Cárcel de la Dignidad en San Francisco de Yare, salió en libertad el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.

  • Al momento de hacerse efectivo el indulto presidencial estaba hospitalizado. Tras abandonar los muros del Hospital Militar de Caracas, ante una rueda de prensa declaró: “Primero que nada voy a las Catacumbas con el Pueblo... El pueblo venezolano me sacó de la cárcel… La cárcel fue para mí una escuela de maduración, de reflexión... El Movimiento Bolivariano Revolucionario–200 va a la calle, a la carga, a tomar el poder político… ¡Vamos a construir un nuevo modelo político en Venezuela!”.
  • El Comandante Hugo Chávez Frías había sido recluido, semanas antes, en el Hospital Militar de Caracas, para ser intervenido de una afección en el ojo (Pterigion).  Desde allí fue trasladado a bordo de un helicóptero hasta Fuerte Tiuna. 
  • Durante su primer acto público en el Ateneo de Caracas sus declaraciones fueron para rechazar cualquier vínculo con la Causa R: “Jamás seré de la Causa R. No pertenecemos ni perteneceremos a esa organización política”.
  • Igualmente manifestó que “nuestra aspiración es tomar el poder y para lograr este objetivo se está consolidando al MBR–200 como una organización política, donde diversos sectores de la población tendrán la máxima participación.”
  • Insistió en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, recalcando que era siempre partidario de los procesos pacíficos, pero que si se presentan las mismas condiciones de entonces volvería a insurgir. 
  • Denunció que el exministro de la Defensa, Radamés Muñoz León, auspiciado por sectores reaccionarios de las FAN, la oligarquía y grupos dominantes, estaban fraguando un golpe de Estado, apoyado por el Pentágono, pero que tuvo que abortarlo por no contar con el respaldo de los bolivarianos: “Un generalato y almirantazgo retardatario, troglodita y gorila se ha ido yendo. Uno de sus últimos representantes fue el destituido ministro Radamés Muñoz León”.
  • Advirtió que si se presentasen de nuevo las situaciones del 4 de febrero: “… insurgiría nuevamente porque la historia y el Pueblo nos han dado la razón. Al tiempo que descartó estar incitando a una rebelión popular y que solo el pueblo es capaz de decidir si es necesaria una salida de fuerza”.


Aseguró que aspiraba a que el presidente Caldera y su equipo establezcan un equilibrio social en la búsqueda de un nuevo rumbo. Al referirse al Plan Sosa de Recuperación Económica propuesto por el gobierno de Caldera, expresó:

  • “…ya el país ha vivido en su etapa democrática ocho Planes de la Nación, y el último fue funesto, porque llevó a Venezuela a la situación más caótica de su historia republicana.”
  • “Aquí no se trata de diseñar un programa coyuntural, como el caso del llamado Plan Sosa, no se percibe una política estratégica de carácter nacional basada en nuevos parámetros… los modelos matemáticos aplicados en el pasado a la realidad social, económica y militar han dado resultados negativos.” 


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: