EXPEDIENTE RECADI - Régimen de Cambio Diferencial
Publicado: 09/07/2025 09:00 PM
(Fuentes: Diario de Caracas, Revista Al Margen y diario 2001)
Presidencia: Jaime Lusinchi (1984-1989)
Involucrados: Jaime Lusinchi, expresidente y senador vitalicio de la República; Blanca Ibáñez, secretaria privada del Jefe de Estado; cuatro exministros del Gabinete Ejecutivo del Presidente de la República, en complicidad con más de 3.000 empresas (en su mayoría fantasmas) del sector privado, indiciadas de haber incurrido en los delitos de sobre facturación de mercancías, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, otorgamiento indebido de conformidades de importación y cobro de comisiones, en la obtención de excedentes de divisas preferenciales.
Magnitud del caso: 11.000 millones de dólares USD, equivalente a casi el doble de la totalidad de las reservas internacionales de la nación ($ 6.607 millones).
Dos casos: “El Chino Expiatorio” (El Chino de RECADI) y Alfredo Paul Delfino, otro Amo del Valle tras las rejas.
- “El Chino Expiatorio”: Sin tener ni siquiera oficinas o fundos ganaderos, los hermanos Ho Fuk Shum y Ho Fuk Wing, obtuvieron más de 100 millones de dólares preferenciales, a través de 19 empresas falsas, para la importación de vaquillas destinadas al mejoramiento genético de rebaños inexistentes.
- Ho Fuk Wing fue detenido en Valencia, edo. Carabobo, el 2 de febrero de 1989, siendo el único, de los más de 3.000 indiciados, que pago pena de prisión por la trama corrupción RECADI. Su hermano, Shum, huyó a Panamá evadiendo así la sentencia dictada por el Tribunal 37 Penal de Salvaguarda.
- Wing salió en libertad el 23 de octubre de 1992, tras cumplir 3 años y medio de condena por corrupción. Fue el chivo expiatorio que pagó las atrocidades de un gobierno, donde “la sociedad de cómplices” no intervino.
- El 1º de junio de 1989, Alfredo Paul Delfino, expresidente de FEDECÁMARAS (1973-1975), al salir en defensa de las miles de empresas de maletín que obtuvieron ilegalmente divisas RECADI y de su amigo ya encarcelado, Nicomedes Zuloaga, en rueda de prensa expresó que “tanto Jaime Lusinchi, como susecretaría privada, Blanca Ibáñez, eran los verdaderos culpables de este affaire; sobre quienes debía recaer la máxima condena moral y judicial por los miles de millones de dólares estafados a la nación”.
- Ante tal aseveración, formulada a los medios de comunicación, Delfino fue formalmente citado por el Juez Instructor Especial de RECADI, La Riva López, para rendir declaración ante su despacho.
- El empresario multimillonario contestó: “Si ese juez sigue echando vaina lo mando a matar”. En virtud de los cual el juez instructor de la causa dictó arresto disciplinario de ocho días, por irrespeto y desacato a la autoridad judicial.
- Al momento de su detención, este Amo del Valle se excusó diciendo a la prensa: “Soy conservacionista, no mato animales”. Estuvo así ocho días preso en una celda del segundo piso de la Jefatura de La Candelaria.
REDACCIÓN MAZO