Eslovaquia y Hungría anunciaron la suspensión del suministro de diésel a Ucrania
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Foto: Internet
Publicado: 18/02/2026 04:38 PM
Los gobiernos de Eslovaquia y Hungría anunciaron la suspensión del suministro de diésel a Ucrania, al alegar que los envíos dependen de la normalización del flujo de crudo por el oleoducto Druzhba, que trae petróleo desde la Federación de Rusia, afectado desde enero por decisiones políticas de Kiev y ataques contra su infraestructura.
La refinería Slovnaft originaria Eslovaquia confirmó que todos los productos petrolíferos procesados en la planta se destinarán exclusivamente al mercado interno, mientras que Budapest tomó una medida equivalente para garantizar su seguridad energética.
En este sentido, el primer ministro, Robert Fico, explicó que la refinería de Bratislava requiere entre siete mil 300 y siete mil 500 toneladas de petróleo diariamente para cubrir la demanda nacional y que la liberación de 250 mil toneladas de las reservas nacionales.
La acción permitirá mantener la producción hasta que lleguen cargamentos adicionales desde Croacia, un proceso que podría tardar de 20 a 30 días.
La ministra de Economía, Denisa Sakova, añadió que Praga estudia un flujo inverso desde la República Checa como fuente alternativa, aunque esto implicaría inversiones significativas.
REDACCIÓN MAZO