Corporación Juntos Todo es Posible inició en Caracas restauración de la "Fisicromía Doble Faz"
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 19/02/2026 06:02 PM
Como parte del programa integral de recuperación de obras de arte en los espacios públicos de Caracas, la Corporación Juntos Todo es Posible, dio inicio formal a los trabajos de restauración de la emblemática obra "Fisicromía Doble Faz: Homenaje a Don Andrés Bello" (1982), una de las piezas más icónicas del maestro del cinetismo, Carlos Cruz-Diez, ubicada en la Plaza Venezuela.
Tras haber sido sometida a un exhaustivo estudio diagnóstico por parte de un equipo de expertos, la obra entra en una fase decisiva de intervención, reseñó en su portal Venezuela News.
Integrantes de la corporación indicaron que esta evaluación técnica permitió establecer el plan de acción más apropiado para devolverle su esencia a tan valioso patrimonio cultural de la nación.
Este proyecto es el resultado de una planificación meticulosa que inició en el año 2025, cuando se realizó un levantamiento detallado de los módulos, análisis técnico-científicos de los materiales y un examen profundo de la infraestructura de soporte para definir la intervención más adecuada.
Para garantizar la fidelidad absoluta al legado del artista, el proyecto cuenta con la asesoría, supervisión y acompañamiento del Atelier Cruz-Diez, a través del Grupo Técnico de Restauración Patrimonial (GTRP).
En este sentido es fundamental destacar que, en las etapas preliminares del proyecto, en el año 2025, se llevó a cabo un levantamiento detallado de cada uno de los módulos que conforman la obra.
También se realizó un análisis técnico-científico de los materiales empleados y se examinó la condición estructural general de la pieza y su infraestructura de soporte. Evaluaciones que tienen el objetivo de establecer un diagnóstico integral que permitiera definir el tipo de intervención más adecuada para su recuperación.
La ejecución final del proyecto está prevista para desarrollarse durante el segundo semestre de 2026. A lo largo del proceso, se comunicará periódicamente a la ciudadanía el avance de los trabajos, como parte de un compromiso de transparencia y corresponsabilidad patrimonial.
Una vez concluida la restauración de la Fisicromía Doble Faz, los caraqueños podrán reencontrarse con esta emblemática obra del maestro Cruz-Diez, concebida específicamente para el espacio urbano.
Autoridades de la corporación hicieron un llamado a la comunidad a valorar y preservar esta pieza que pertenece al patrimonio cultural común, símbolo del arte cinético venezolano y de la vocación pública del artista.