Comandante Chávez instó a fortalecer la conciencia
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 12/11/2025 10:19 PM
El 27 de mayo de 2004, desde la ciudad de Guadalajara, México, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó el incremento del nivel de conciencia como punto importante en los últimos años, pese a que esto no sería inmediato, aseguró que los presidentes, jefes de gobierno de Europa, la Unión Europea, América Latina y el Caribe, estarían dispuestos a cooperar.
"Estoy seguro que contribuirá, por lo menos, a que en los debates continuemos fortaleciendo una nueva conciencia, porque es que aquí se perdió la conciencia del terrible que el neoliberalismo, por ejemplo, le vino haciendo al mundo, dividiendo al mundo en pedazos, despedazando las sociedades, produciendo pobres, produciendo muertes, niños que se mueren de hambre, gobiernos que se tambalean, producto del neoliberalismo en América Latina", dijo .
En este sentido, Chávez destacó que, producto de la pobreza, un mundo con cada día más conflictos y guerras, el imperialismo ahora que se quita la careta y arremete contra los Pueblos.
"A nosotros nos amenazaron ayer otra vez desde Washington, el imperialismo, es el viejo imperialismo con sus dientes de vampiro y todo eso, chorreando sangre, llenando de sangre y de muerte al mundo, entonces es importante que en este mundo, en este momento que vive el mundo, de grandes peligros, de grandes oportunidades, de cambios de rumbo, vengamos a conversar aquí en Guadalajara, además a conversar sobre un tema importante la cohesión social, es el tema central y la multilateralidad", subrayó.
Así mismo, agregó que "nosotros preferimos hablar de multipolaridad, pero en el fondo pudiera ser lo mismo, un mundo pluripolar, un mundo donde no haya un policía, que tenga un pito; imagínate un policía mundial que quiera imponer capricho, gobierno, economía, defender sus intereses, el gobierno del señor Bush".
El líder bolivariano, aseguró que en Venezuela han iniciado los cambios, a pesar de golpes de Estado, atropellos, amenazas, las oligarquías que arremeten pero "hay que continuar transformando los modelos políticos, transformando los modelos económicos y en Venezuela tenemos una consigna si queremos acabar con la pobreza hay que darle poder a los pobres, es la única manera, no se trata de que vayamos a tratar a los pobres como mendigos, que vayamos a darle limosna, no, es poder, distribución del poder, eso es democracia", subrayó el Comandante.
REDACCIÓN MAZO