ÁNGEL ALBERTO AGUILAR SERRADAS Y EL CASO DE LA CHATARRA MILITAR
Publicado: 18/06/2025 09:00 PM
(EL NACIONAL, 20 de junio de 1974)
- El abogado Aguilar Serradas, funcionario de la Contraloría General de la República (CGR), quien tuvo a su cargo la investigación sobre el caso de “La Chatarra Militar”, luego de presentar informes sobre el mismo apareció asesinado en la maleta de un carro en la vía Tinaquillo–San Carlos del estado Cojedes.
- El crimen fue cometido por funcionarios la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), identificados como José Antonio Guédez, Jesús Ramón García y Rafael Emilio Pacheco.
- Lo cierto es que mientras ejercía su cargo en el Departamento de Averiguaciones Administrativas de la CGR, Aguilar Serradas recibió varias amenazas de muerte, para que dejara ese asunto quieto.
- Aguilar Serradas fue detenido el 18 de junio de 1974 y trasladado a los sótanos de la Dirección Inteligencia Militar (DIM), donde fue sometido a severas torturas y maltratos físicos que le ocasionaron la muerte.
- Omar Mezza Mora, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), y José Vicente Rangel, diputado al Congreso de la República, elevaron ante las cámaras del parlamento las denuncias acerca de las atrocidades cometidas contra el abogado asesinado.
- Sin embargo, ambos denunciantes recibieron como única respuesta las mismas amenazas de muerte que le hicieran al abogado Aguilar Serradas.
- Durante su carrera universitaria, Aguilar Serradas fue dirigente del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y al momento de su muerte era militante del Movimiento al Socialismo (MAS).
- Por su parte, el presidente Carlos Andrés Pérez (CAP) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) presentaron un informe cuyos pormenores presentan rasgos similares a lo ocurrido con el dirigente de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez padre; es decir, el infortunado Aguilar Serradas falleció de muerte natural, aunque otra versión del gobierno de CAP estableció que se había suicidado en los calabozos de la DIM.
REDACCIÓN MAZO