Amigos en Defensa de la Carta de la ONU denuncian ‘máxima crueldad calculada’ de las MCU
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Captura de video
Publicado: 04/12/2025 01:08 PM
El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Samuel Moncada, reiteró este jueves el efecto devastador de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) e hizo un llamado al ente multilateral a no reconocer la aplicación de estas herramientas criminales y promover su levantamiento inmediato.
En nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, durante la Reunión Informal Plenaria de la Asamblea General para conmemorar y promover el “Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales”, desde Nueva York, Moncada resaltó que celebrar por primera vez este día, 4 de diciembre, no es una acción arbitraria, pues coincide con el aniversario de la adopción de la “Declaración sobre el Derecho al Desarrollo”.
“Esta coincidencia es intencional y significativa, toda vez que se constituye en un reconocimiento al hecho de que las medidas coercitivas unilaterales constituyen un ataque directo, deliberado y sistemático contra el derecho al desarrollo (…) un derecho humano inalienable que pertenece a todas las personas y a todos los pueblos”, expresó.
Al respecto, fustigó que más de un tercio de la humanidad, 76 países, son víctimas del estrangulamiento de este derecho “de manera sistemática por políticas ilegales que sólo pueden describirse como parte de una campaña de ‘máxima crueldad calculada’. Estas medidas ilegales obstruyen la capacidad de las naciones soberanas para participar en el desarrollo económico, social, cultural y político, contribuir a él y disfrutar de él, entre otras”, agregó.
Moncada indicó que las MCU “son armas de guerra económica que pueden ser tan letales como las armas convencionales”, y no pueden ser legitimadas por ninguna justificación política, ideológica, humanitaria o de cualquier otro tipo, pues “al bloquear deliberadamente el acceso a la financiación, a la tecnología, a los medicamentos, a los alimentos y a bienes esenciales, estas medidas ilegales paralizan el potencial productivo de los países afectados, cortan las cadenas de suministro y ahogan la inversión”.
Destacó, además, que estas medidas también crean obstáculos artificiales y amenazas directas al comercio marítimo. “Al imponer restricciones ilegales al acceso a las rutas marítimas, a los corredores de suministro, así como a los seguros marítimos, distorsionan los mercados internacionales por medios no económicos, complican la logística y elevan los precios para los consumidores finales, lo que repercute con mayor dureza en los países en desarrollo”.
En este contexto, el embajador refirió que “las llamadas ‘exenciones humanitarias’ no son más que crueles ilusiones”, por lo que, en base la gravedad y la escala global de este “asalto al desarrollo, a los derechos humanos y a la cooperación internacional”, es necesaria “una respuesta coordinada y a nivel de todo el Sistema de Naciones Unidas”.
Por esta razón, “en este primer Día Internacional, hacemos un llamamiento al secretario general (António Guterres) para que designe un ‘Asesor Especial sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales’. Tal punto focal de alto nivel es requerido con urgencia para evaluar los impactos transversales de estas medidas ilegales, así como para garantizar respuestas coherentes a nivel de todo el Sistema de la ONU y para dar cuenta de sus efectos devastadores sobre el derecho al desarrollo, los asuntos humanitarios, la estabilidad económica y la seguridad global, incluso con el apoyo de los Equipos de País de la ONU”, manifestó el diplomático venezolano.
Finalmente, en nombre del Grupo de Amigos, reiteró el llamado a levantar por completo y de manera incondicional todas las MCU, “al tiempo que instamos a todos los Estados Miembros de la Organización a que se abstengan de reconocer, aplicar o dar efecto a dichas prácticas ilegales, incluso mediante el sobrecumplimiento”.
MPPRE