ALEJO CELIS Y CARLOS MARTÍNEZ ASESINADOS POR LA POLICÍA EN CATIA
Publicado: 15/01/2025 09:00 PM
(Clarín, 14 de enero de 1963)
- El sábado 12 de enero de 1963, fueron masacrados por agentes de la Policía Municipal de Caracas los jóvenes Alejo Celis y Carlos Martínez, de 19 y 17 años, respectivamente.
- Ese día, en las primeras horas de la tarde, salieron, junto a centenares de habitantes de Catia, a darle la bienvenida al Almirante Wolfang Larrazábal, quien retornaba al país.
- En medio de esta recepción popular, Alejo Celis fue balaceado en el pecho por un agente en las inmediaciones del Cine México.
- Esa misma tarde, Carlos Martínez, militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela, fue interceptado en la calle Maury de Catia por un agente policial quien, no contento con dispararle una vez en el tórax, lo ametralló hasta fulminarlo.
- Los estudiantes-obreros, Alejo y Carlos, como muchos otros manifestantes entonaban el Himno Nacional y ondeaban la Bandera de Venezuela, al momento de la arremetida policial.
CONTEXTO:
- Era, en aquel entonces, ministro de Relaciones Interiores el policía Carlos Andrés Pérez, quien desató la persecución contra la Juventud del Partido Comunista, la militancia de izquierda de la Unión Republicana Democrática (URD) y los seguidores del Larrazábal.
- En ese año electoral, periódicos como La Extra, El Venezolano, Clarín, La Hora y QUÉ, fueron allanados y sus imprentas saqueadas por la Digepol. En la ciudad de Coro, la radioemisora Ondas de los Médanos fue clausurada.
- Sus editores, José Vicente Rángel, José Herrera Oropeza, Orlando Araujo y Eleazar Díaz Rangel, fueron puestos tras las rejas por el delito de informar acerca de los excesos policiales, fusilamientos y asesinatos cometidos contra jóvenes y dirigentes de los partidos no ilegalizados que se sumaron a la ola de descontento nacional.
- Rómulo Betancourt, para neutralizar el apoyo popular con que contaba el ilegalizado Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Larrazábal, dio rienda suelta al ministro policía y sus matones de la Digepol, logrando durante su quinquenio granjearse el rechazo de gran parte del electorado.
- Durante su gestión, enfiló las armas de los cuerpos de seguridad contra la Universidad Central de Venezuela, las escuelas técnicas, liceos y las zonas populares de todo el país.
- Como resultado, Wolfgang Larrazábal, obtuvo 16 escaños en la Cámara de Diputados y 4 en la Cámara del Senado. En las elecciones de 1958, había obtenido el segundo lugar con 903.479 votos.
- Larrazábal, como presidente, fue reconocido por la posición vertical que mantuvo a favor de las protestas populares que acaecieron por la presencia de Richard Nixon en Caracas, el 13 mayo de 1958.
REDACCIÓN MAZO