ACRIBILLADO POR POLICIA MUERE EL DIRIGENTE ESTUADIANTIL FRANCISCO “CHICO” VELÁSQUEZ

Publicado: 27/08/2025 09:00 PM

(EL NACIONAL, 28 DE AGOSTO 1961)

  • El día 27 de agosto de 1961, durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963), fue asesinado por la Policía Municipal de Barcelona, en Puerto la Cruz, edo. Anzoátegui, el dirigente de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (JPVC), Francisco “Chico” Velázquez, quien contaba con tan solo 22 años de edad.
  • La policía lo acribilló por la espalda cuando pintaba consignas políticas en una pared, en medio de una gran manifestación estudiantil contra el gobierno.
  • Era gobernador de esa entidad estadal Rafael Solórzano Bruce y su Secretario de Gobierno era el adeco Carlos Canache Mata. Recordado, este último, por ser el coautor del fusilamiento de 17 civiles en el patio del Cuartel Pedro María Freites, durante el alzamiento cívico militar conocido como “El Barcelonazo”.
  • Era, entonces, Carlos Andrés Pérez el ministro de Relaciones Interiores y Canache Mata su brazo ejecutor en ese gobierno regional.
  • La orden dada desde Miraflores era disparar primero, principalmente a los comunistas, y averiguar después. Las averiguaciones sumariales eran dirigidas por David Morales Bello y su tropa de adláteres conocida como la Tribu de David. Toda una mafia de corrupción judicial y policial encargada de amañar expedientes, forjar documentos, fabricar evidencias materiales y desaparecer testigos, para exonerar de toda responsabilidad criminal a los asesinos de la DIGEPOL.
  • En el caso de Francisco “Chico” Velásquez no ocurrió ningún tiroteo como informó el titular de El Nacional.
  • “Chico” Velázquez era un dirigente muy conocido y apreciado en todos los barrios populares de Puerto La Cruz. Se había destacado durante la resistencia contra el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, razón por la cual estaba “marcado” por la DIGEPOL. Fue asesinado a mansalva y por la espalda.
  • A raíz de estas matanzas, tanto en Caracas, Barcelona, como en otras ciudades del oriente del país fueron pintadas en paredes y muros varías consignas contra el gobierno, una de ellas decía: “Carlos Canache de que mata… mata”.
  • Una de esas era la consigna que “Chico” Velásquez pintaba al momento de recibir la ráfaga de ametralladora que acabó con su vida: “¡Rómulo asesino!”

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: