1936: La izquierda unida se reunió en el Nuevo Circo luego de la masacre del 14 de febrero
Publicado: 01/03/2017 04:23 PM
El 1 de marzo de 1936 varias figuras de la izquierda venezolana se congregaron en el Nuevo Circo de Caracas. Estuvieron entre otros: Jóvito Villalba, Miguel Acosta Saignes, Alejandro Oropeza Castillo, Mario García Arocha y por la mujeres estuvo Ismelda Campos, quien habló a nombre de la Agrupación Cultura Femenina, era el primer mitin unido de la izquierda.
El mitin reunía a todas las fuerzas consideradas entonces como la izquierda. Rómulo Betancourt, quien también estuvo presente, aún no había tomado el camino de entenderse con el Departamento de Estado estadounidense y sujetarse a la política de la Embajada de Estados Unidos en Caracas.
Eran tiempos cuando ser de izquierda ganaba la adhesión de las multitudes que salían de la oscura noche de la tiranía de Juan Vicente Gómez. Los nacientes partidos marchaban unidos, juntos enfrentaban a Eleazar López Contreras y organizaron el mitin del Nuevo Circo el 1 de marzo de 1936.
Todavía Betancourt no había lanzado la frase definitoria que se convirtió en su lema en 1943: Dividir es ubicarse, cuyos resultados fueron la división de todas las organizaciones y el ascenso de Betancourt a la gracia de los gobiernos de los Estados Unidos.