Yván Gil: El Caribe está siendo nuevamente amenazado por acciones neocolonialistas
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Captura de pantalla
Publicado: 02/10/2025 10:25 AM
Durante su intervención en la Conferencia Internacional “Colonialismo, Neoliberalismo y los Despojos Territoriales del Imperialismo Occidental”, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció que existen nuevas formas de neocolonialismo que amenazan la soberanía de los Pueblos de la región.
“El Caribe está siendo nuevamente amenazado por acciones neocolonialistas que buscan imponer esquemas de dominación y despojo territorial”, declaró Gil, destacando el papel de Venezuela en la defensa de la autodeterminación de soberanía bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
El canciller enfatizó que las consecuencias del colonialismo persisten en el siglo XXI, ahora reforzadas por mecanismos neoliberales que buscan consolidar nuevas formas opresión. “Nos enfrentamos a un panorama complejo que exige la unidad de todas las fuerzas progresistas, revolucionarias y soberanas para vencer definitivamente las huellas del imperialismo”, expresó.
En este contexto, dirigió un saludo especial a la delegación puertorriqueña, reafirmando el apoyo de Venezuela a su causa independentista. “Puerto Rico independiente, Puerto Rico soberano, tarde o temprano consolidará su camino hacia la libertad y dejará de ser una colonia”, sostuvo.
Gil también abordó la situación en las Islas Malvinas, reafirmando su apoyo al pueblo argentino en su histórica lucha por la recuperación del territorio. "Lamentablemente, hoy vemos un gobierno que se arrodilla ante el poder colonial y entrega lo que tanto luchó por defender y recuperar en nombre de la independencia nacional", denunció.
En su discurso, el ministro evocó el pensamiento de Simón Bolívar y los orígenes de la lucha anticolonial en América Latina, recordando que ya en el siglo XIX se reconocía al colonialismo como la fuente de la mayor miseria de la región. “Bolívar nos enseñó que la única alternativa para nuestros pueblos es la independencia, la soberanía y la construcción de una identidad cultural propia como vía para liberarnos de la presión imperial”, afirmó.
Desde la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Gil concluyó su discurso reafirmando el compromiso de la Revolución Bolivariana con la causa de los pueblos libres.
REDACCIÓN MAZO