Vicepresidente de Bolivia llamó a superar el divisionismo y la confrontación
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 06/08/2025 02:00 PM
Este miércoles, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó que su país completará el proceso independentista y que hoy más que nunca es importante que el país halle equilibro a partir de reconocer su identidad, y deje atrás divisionismos y confrontaciones que lo hacen vulnerable a las maniobras de quienes quieren apoderarse de sus recursos.
Durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional a propósito del Bicentenario, celebrada en la ciudad de Sucre, el vicemandatario aseguró que la independencia no hizo independientes y libres a todos los bolivianos.
Expresó que la fuerza de su país radica en la complementariedad de lo diverso y que el Estado Plurinacional aún no ha solucionado la deuda histórica de la inclusión.
Manifestó que, a pesar de las enseñanzas de la historia, se reciclan esquemas del neocolonialismo y se reproducen divisionismos y confrontaciones. Aseguró que esos problemas hacen al país vulnerable a las maniobras de potencias que desean apropiarse de sus recursos.
"Hoy el pueblo sabe más y reconoce que durante las dos décadas del Estado Plurinacional los actores políticos no han construido un Estado con raíces propias. Es el momento de plantearnos cómo queremos construirnos", dijo.
Choquehuanca subrayó que la sociedad boliviana ha de profundizar cambios y enfocarse en la descolonización y despatriarcalización cero, para definitivamente dejar atrás "un sistema republicano patriarcal, ajeno a la realidad plurinacional contemporánea", sin la sombra del caudillismo y el llunkerio.
REDACCIÓN MAZO