Tres jóvenes fusilados por bandas armadas de AD: NESTOR TOLEDO, JESÚS A. RODRÍGUEZ Y LUCIO LEDEZMA
Publicado: 12/11/2025 09:00 PM
(Clarín, 1 al 7 de noviembre 1963)
- Finalizando el gobierno de Rómulo Betancourt, en septiembre de 1963, fue configurada una banda armada de exterminio de estudiantes y militantes de izquierda en la sede de la gobernación de Caracas.
- Este comando policial estuvo conformado por los cabilleros Rubén Charlita Muñoz, Lucas Castillo y Juan Herrera, bajo la dirección del gobernador Alejandro Oropeza Castillo.
- La banda contaba entre sus integrantes a 25 funcionarios de confianza que encabezaron las matanzas policiales, conocida como “La Cobra Negra”.
- La Cobra Negra contaba entre sus integrantes a Ernesto Echenagucia, Ernesto Sucupana, Cleofe Sojo yel comisario Atahualpa Montes. Estos recorrían los barrios de Caracas para levantar las listas de los militantes de oposición y presuntos activistas de izquierda revolucionarios, para después ir por ellos.
- Así, para cerrar con broche de oro su mandato, Rómulo Betancourt cerró su último mes de gestión gubernamental con un baño de sangre en Caracas.
- En las primeras semanas de noviembre de 1963 las víctimas fueron:
- Néstor Toledo Mijares, estudiante de medicina, en principio secuestrado y desaparecido durante cuatro semanas por La Cobra Negra. Apareció, finalmente, el 3 de noviembre, fusilado en El Junquito a 500 metros del Barrio Niño Jesús.
- Lucio Ledezma, de 15 años, la noche del 6 de noviembre con los brazos en alto y contra la puerta de su casa, ubicada en La Vuelta de La Auyama, La Pastora, fue fusilado con una ráfaga de ametralladora por funcionarios policiales a la orden del comando central de La Cobra Negra.
- Jesús Armando Rodríguez, de 16 años, la noche del 6 de noviembre fue asesinado a balazos frente al Bloque 29 de la Urbanización Ciudad Tablitas. Pertenecía al equipo de beisbol Los Tigritos, estudiaba tercer año en la Escuela Técnica Industrial (ETI) de Los Chaguaramos y todos los indicios apuntan a que fue acribillado por el comando de La Cobra Negra.

REDACCIÓN MAZO