Sociedad civil presentó informe que documenta graves violaciones a los derechos humanos en El Salvador
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 27/03/2025 01:46 PM
El pasado miércoles, organizaciones de la sociedad civil presentaron un informe que documenta graves violaciones a los derechos humanos durante los tres años del régimen de excepción en El Salvador, implementado desde el 27 de marzo de 2022.
Entre las vejaciones más comunes perpetradas se encuentran las capturas masivas, el hacinamiento penitenciario y las muertes dentro de los penales.
Entre el 2022 y 2025 se han recibido 6 mil 889 denuncias, de las cuales el 52% corresponde a jóvenes capturados, principalmente hombres de entre 19 y 30 años.
El régimen de excepción fue aprobado por la Asamblea Legislativa a solicitud del Gobierno de Nayib Bukele, tras una ola de homicidios que dejó 82 víctimas en marzo de 2022.
Ha sido prorrogado mensualmente con el objetivo de combatir a las pandillas, pero las organizaciones denuncian que ha resultado en abusos generalizados contra personas sin vínculos con estas estructuras criminales.
El informe, elaborado por organizaciones como el Servicio Social Pasionista (SSP), Fundación AMATE, FESPAD, Red de Defensoras, Azul Originario (AZO) y el IDHUCA.
El informe detalla cada una de las irregular. Capturas masivas: Hasta marzo de 2025, se han registrado más de 85 mil detenciones, muchas de ellas arbitrarias. El 50% de los detenidos son jóvenes de entre 19 y 30 años, mientras que el 35% corresponde a personas de entre 31 y 59 años.
Hacinamiento penitenciario: El Salvador tiene una tasa de 1,824 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes, la más alta a nivel mundial. El hacinamiento en las cárceles alcanza el 369.5%, con excepción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Denuncias contra agentes estatales: El 75% de las denuncias recibidas señalan a la Policía Nacional Civil (PNC) como responsable de violaciones a derechos humanos, cifra que aumenta al 82% cuando se incluye la participación conjunta de la PNC y la Fuerza Armada (FAES).
Muertes en centros penales: Varias organizaciones han documentado muertes dentro de las cárceles. El SSP registró 278 muertes entre marzo de 2022 y diciembre de 2024, mientras que Cristosal verificó 265 muertes hasta abril de 2024 y Socorro Jurídico Humanitario reportó 375 muertes hasta marzo de 2025.
REDACCIÓN MAZO