¡Sin cuento! Sepa por qué estos haitianos demandarán a la ONU
Foto: Internet
Publicado: 02/10/2019 03:05 PM
Sobrevivientes de una epidemia de cólera que dejó casi 10 mil muertos en Haití en el año 2010, solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos procesar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haber introducido la infección bacterial en ese país caribeño, confirmó un documento judicial replicado por la agencia Sputnik.
"Los solicitantes, incluyendo a Marie, Maggie, Chrylusse y Sane Laventure, junto a otros 3.000 individuos reseñados en la queja, son ciudadanos estadounidenses y haitianos, todos los cuales son demandantes en este caso y resultaron dañados como resultado de la conducta tortuosa de Naciones Unidas", reza el mencionado texto.
En el caso "Laverne contra la ONU", la parte demandante responsabiliza al foro mundial por desplegar en Haití mil 075 efectivos de Nepal, una nación donde el cólera era rampante en aquella época, sin realizarles los debidos exámenes.
"La ONU nunca realizó pruebas a los efectivos nepalíes para descartar la enfermedad y construyó sistemas inadecuados de aguas servidas en una fuente tributaria de un gran río cuyas aguas eran usadas para el baño, para cocinar y beber. El cólera se expandió rápidamente y se estima que 10 mil personas murieron y aproximadamente un millón enfermaron por las acciones de la ONU", detalla la denuncia.
En mayo de 2014 una demanda similar se presentó en EEUU, pero la defensa de la ONU se amparó en el Artículo 2 de la Convención de Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, que blinda a los funcionarios del organismo ante todo proceso legal, salvo que la persona involucrada pierda expresamente la inmunidad.
La ONU admitió en 2016, tras negarlo durante varios años, que el cólera fue introducido por las fuerzas de paz que despachó Nepal para reforzar las labores de recuperación tras el devastador terremoto de enero de 2010, debido a fallas en los sistemas de saneamiento detectadas casi de inmediato.
Marie Laventure, enfermera haitiana que vive en Atlanta, EEUU, encabeza la demanda junto a tres de sus hermanas. La mujer espera que la ONU rinda cuentas a la justicia por el sufrimiento de su familia.
El canciller de Haití, Bocchit Edmond, reiteró la semana pasada al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que "una acción responsable y oportuna por parte de las Naciones Unidas podría haber ayudado a limitar el daño y evitar el sufrimiento de la población afectada por la epidemia de cólera".