¡Sin cuento! Conozca el historial de terror del Escuadrón Antidisturbios de Colombia (+muerte)
Internet
Publicado: 27/11/2019 02:19 PM
Este lunes se confirmó el fallecimiento de Dylan Cruz, joven colombiano de 18 años quien resultó impactado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante el paro del jueves en Bogotá, y al no poder superar las graves heridas sufridas perdió la vida, lo que significó un nuevo caso de represión del cuerpo en la historia del país.
Pero no es la primera vez que el Esmad es acusado, con pruebas y argumentos, de ser responsable de la muerte de jóvenes colombianos, pues desde su creación como Comando Antidisturbios, el uso de la fuerza se le ha salido de las manos, ya que se ha cobrado la vida de varias víctimas, incluidos los 18 muertos en Bogotá, asesinados en el día del trabajo del 2005.
Por el homicidio del menor Nicolás Neira, quien falleció a causa de golpes contundentes producidos por miembros del organismo, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá impuso una millonaria condena al Estado colombiano.
A él se suman los nombres de los estudiantes Oscar Salas, Jhonny Silva, Carlos Giovanni Blanco, Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez y Jaime Alfonso Acosta. Todos asesinados en medio de los golpes, las bombas lacrimógenas y las balas usadas para disuadir las protestas estudiantiles.
En las zonas rurales del país también se han cometido atropellos contra las comunidades, como el ejemplo de los constantes ataques que se vieron en el Paro Agrario de 2013, en el que se produjeron denuncias sobre 660 casos de violaciones a los DDHH tanto individuales como colectivos, así como 262 detenciones arbitrarias, 485 heridos, 21 personas heridas con arma de fuego, 52 casos de hostigamientos y amenazas.
TELESUR / CON EL MAZO DANDO