Se incrementa a 156 cifra de personas fallecidas por incendio en el complejo residencial en Hong Kong

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Las autoridades han detenido a 15 personas sospechosas de homicidio involuntario por el incendio en el complejo
Internet

Publicado: 02/12/2025 06:31 PM

Se han elevado a 156 según las autoridades, la cifra de personas fallecidas por el voraz incendio ocurrido el pasado miércoles 26 de noviembre, que consumió siete de los ocho edificios del Complejo Residencial Wang Fuk Court, en Hong Kong, reseñó el portal SWI.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong anunció este martes 02 de diciembre, la creación de un comité independiente, dirigido por un juez, para investigar el incendio en el citado complejo residenciales en reparación, que causó la muerte de 156 personas.

Las autoridades aseguran que la conflagración, la peor que ha sufrido la ciudad semiautónoma china en décadas, se propagó rápidamente a través de las mallas plásticas que cubrían los andamios de bambú instalados para las obras y que no cumplían con las normas de resistencia al fuego.

"Estableceré un comité independiente para realizar una revisión amplia y profunda, reformar el sistema de obras en edificios y evitar tragedias similares en el futuro", aseguró el líder hongkonés John Lee en una conferencia de prensa. La comisión estará presidida por un juez, añadió.

Hasta ahora el organismo anticorrupción de Hong Kong y la policía, que llevan a cabo una investigación conjunta sobre el incendio, han detenido a 15 personas sospechosas de homicidio involuntario por el incendio en el complejo Wang Fuk Court, situado en el distrito de Tai Po.

Según la prensa local, otras dos personas, entre ellas el exconcejal Kenneth Cheung, también fueron arrestadas por la policía.

Hong Kong cuenta con un mecanismo legal para crear comisiones de investigación, que en el pasado solían estar dirigidas por jueces para llevar a cabo complejas tareas de investigación, una práctica heredada del dominio colonial británico.

"Los culpables intentaron mezclar mallas de calidad inferior con redes certificadas para engañar a los organismos de inspección y a las fuerzas del orden", aseguró el funcionario, calificando a los sospechosos de "malvados".

Sobre las detenciones, Lee manifestó a la AFP, que "no toleraré ningún delito, en particular los que se aprovechan de la tragedia que estamos viviendo".

"Algunas personas con motivaciones ocultas (intentan) poner en peligro la seguridad de Hong Kong y la seguridad nacional de China", afirmó. 

Añadió que "debemos tomar las medidas adecuadas, incluidas medidas policiales", sin dar más detalles.

La ciudad, conmocionada por la tragedia, rindió homenaje durante un luto de tres días, con miles de personas dejando flores y notas que exigen asumir responsabilidades.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: