Rusia expresó su inquietud ante la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores
Foto: Internet

Publicado: 17/10/2025 03:17 PM

La Federación de Rusia, expresó su inquietud ante la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que transforma la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en una denominada Fuerza de Represión de Bandas, y advirtió que dicha medida podría ser empleada como precedente o justificación para eventuales acciones similares en otros países de la región, como Venezuela.

Rusia, China y Pakistán optaron por abstenerse, argumentando que el texto carece de claridad y presenta vacíos preocupantes, en el documento detalló Telesur.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, explicó que Moscú decidió no bloquear la iniciativa debido a las peticiones del propio gobierno haitiano y de los países vecinos, que temen un agravamiento de la crisis humanitaria.

Zajárova advirtió que la resolución otorga a las nuevas fuerzas un estatus “prácticamente independiente del control nacional e internacional”, con un mandato “casi ilimitado” para usar la fuerza contra cualquier persona o grupo que EEUU y sus aliados clasifiquen como “pandillas”. La diplomática calificó este punto como “extremadamente preocupante” y alertó sobre los riesgos de una intervención encubierta bajo el paraguas de la ONU.

Denunció que Washington difundió insinuaciones infundadas que vinculan a supuestos cárteles venezolanos con bandas criminales haitianas.

Moscú considera que tales acusaciones carecen de pruebas y constituyen una maniobra para justificar futuras operaciones ilegales contra un Estado soberano, aprovechando un eventual mandato del Consejo de Seguridad.


REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: