Rusia encabeza el respaldo internacional a la fortaleza de la democracia venezolana
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Publicado: 15/08/2024 04:40 PM
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela, siendo un aliado tradicional de Moscú, tras las elecciones del pasado 28 de julio.
"Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos", dijo Putin en un telegrama enviado al reelecto presidente venezolano, según un comunicado del Kremlin.
En este contexto, Rusia saludó la exitosa expresión de la voluntad del Pueblo de Venezuela y "confirma su compromiso fundamental de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países en un espíritu de asociación estratégica y una coordinación estrecha y continua en las plataformas internacionales y regionales, de acuerdo con el proceso electoral del 2024".
Con el fin de respaldar al gobierno legítimo venezolano Putin invitó al reelecto presidente a la cumbre de los BRICS, a través de una misiva expresó: "Estoy seguro de que su participación personal enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial y, sin duda, contribuirá a un mayor desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas", destaca la invitación del jefe de Estado ruso.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ha enfatizando que cuenta con importantes aliados en el mundo para consolidar su independencia económica, en medio de un conglomerado de ataques, bloqueos y sanciones.
Relación que trasciende
La relación entre el gobierno de Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin se ha fortalecido en el marco del respeto y la cooperación.
Gracias a socios potenciales como la Federación de Rusia, Bielorrusia, la República Popular China, la República Islámica de Irán e India, Venezuela logrará hacer una gran revolución científica y tecnológica.
"Tenemos el apoyo de países con tecnología de punta en combate de drones, antidrones: nuestra hermana Rusia, nuestra hermana China, nuestra hermana Irán. Así que nadie se equivoque con Venezuela. Somos una nación de paz", exclamó el pasado 5 de julio.
La importancia de la estabilidad de Venezuela en la región trasciende ya que cuenta con más de 300 mil millones de barriles de crudo, que la ubica en el primer puesto en reservas mundiales.
Venezuela tiene cuarta reserva más grande de gas natural en el mundo, y cuenta con ingentes reservas de minerales estratégicos como oro, coltán, minerales raros y torio, entre otros recursos.
Relación Rusia-Venezuela desde la llegada del presidente Maduro al poder
La cooperación entre ambas naciones tiene un carácter estratégico, se basa en un sólido fundamento de coincidencia de posiciones en las cuestiones fundamentales del orden mundial policéntrico emergente, en el deseo mutuo de fortalecer vínculos comerciales, económicos y culturales, así como en un amplio ordenamiento jurídico para la consolidación del mundo pluripolar.
Venezuela y Rusia han suscrito más de 342 instrumentos en los últimos 20 años, en las áreas comercial, técnico-militar, energética, agrícola, alimentaria, transporte, científica, tecnológica y salud pública, todo esto gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez, un excepcional jefe de Estado, patriota y un verdadero amigo de Rusia, y al presidente Nicolás Maduro Moros, quien ha seguido y potenciado su legado.
Lazos entre los presidentes Putin y Maduro
Durante una visita del presidente Maduro en el año 2019 al Kremlin, el líder ruso, recibió de manos de su homólogo, la réplica del sable del libertador Simón Bolívar, por defender la verdad y la dignidad de Venezuela ante las agresiones del imperio estadounidense.
En el 2023 ambos jefes de Estado coincidieron en la importancia que ha tenido la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN)", además de acompañarse en espacios multilaterales mediante el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, con el fin de construir un mundo multicéntrico.
Las naciones ha acordado ampliar la cooperación de sus países en materia energética, además del apoyo mutuo en el ámbito multilateral, pues comparten "los mismos principios, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros ámbitos multilaterales, donde coincidimos plenamente en todas las posiciones”.
REDACCIÓN MAZO