PSUV respalda la reestructuración y la reingeniería del Estado
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Con El Mazo Dando
Publicado: 15/06/2026 03:58 PM
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, afirmó que la organización política "respalda plenamente el proceso de reestructuración y reingeniería del Estado orientado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez".
Señaló que se trata de una tarea necesaria para fortalecer la gestión pública y adecuar la estructura institucional a las necesidades del país.
Cabello explicó que la revisión abarca ministerios, organismos y entes adscritos, con el objetivo de determinar qué funciones se cumplen, cuáles se superponen y qué estructuras requieren ser reorganizadas e indicó que existen instituciones que deberían estar adscritas a otros ministerios y que esta evaluación permitirá ordenar competencias y optimizar procesos.
El dirigente socialista recordó que la Asamblea Nacional aprobó recientemente una ley orientada a la celeridad y optimización de trámites administrativos, instrumento que —según dijo— busca reducir espacios para prácticas irregulares y mejorar la atención al ciudadano. “Cada vez que se crea un trámite innecesario se abre una puerta para un funcionario inescrupuloso. Esta revisión apunta a cerrar esos espacios”, afirmó.
Cabello aclaró que la reorganización no implica reducción de personal ni despidos masivos. Subrayó que el proceso está dirigido a sincerar estructuras, corregir distorsiones y garantizar que cada organismo cumpla su función. “No se trata de perseguir a nadie. Se trata de ordenar. Todos los venezolanos apuestan a eso”, expresó.
Recordó experiencias previas en las que se detectaron nóminas con personal inexistente y señaló que la revisión actual permitirá evitar irregularidades similares. “Lo que se encontró en la Asamblea Nacional en años anteriores es otra cosa. Había gente que cobraba sin trabajar. Esto es para que eso no vuelva a ocurrir”, dijo.
Cabello informó que, paralelamente, el PSUV continúa con la consulta nacional del 12 de julio, proceso en el que la militancia y las comunidades participan con propuestas.
Además, señaló que las jornadas de visita territorial seguirán esta semana, con énfasis en escuchar planteamientos de jóvenes, liderazgos comunitarios y organizaciones sociales.
REDACCIÓN MAZO