Presidente Petro: EEUU ideó las sanciones y se convirtieron en un búmeran

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


En materia ambiental, Petro aseguró "nos estamos equivocando y se nos agota el tiempo”
Internet

Publicado: 29/10/2024 09:19 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a Estados Unidos por endurecer sus políticas migratorias mientras impone sanciones a países como Venezuela. 

"Idearon el bloqueo y ahora son víctimas de ese invento", afirmó durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se lleva a cabo en Cali, con la presencia del secretario general de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Petro cuestionó la efectividad del bloqueo económico y señaló que "no es un bumerán que se lanza contra un Pueblo para matarlo y luego regresa sin más". 

"Estados Unidos fue quien ideó el bloqueo a Venezuela" y ahora enfrenta las consecuencias de su propia acción, reseñó el portal de HispanTV. 

Resaltó la discriminación hacia inmigrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia y otros países latinoamericanos en Estados Unidos. Sin mencionar nombres, hizo referencia a los comentarios racistas que surgieron en un mitin del expresidente Donald Trump el fin de semana pasado. 

"Solo son bienvenidos si están dispuestos a trabajar forzosamente 18 horas, pero cuando se trata de derechos, no son buenos y deben ser expulsados",  enfatizó.

Insistió, además, en la necesidad de instaurar un nuevo orden mundial y estimó que algunas de las causas de la desigualdad, la migración y la pobreza estriban en la explotación de unos pocos hacia la mayoría.

En reiteradas ocasiones, Petro ha denunciado a los Estados Unidos por su política injerencista hacia Latinoamérica, su papel desestabilizador en Asia Occidental y otras regiones del mundo y se ha pronunciado por la necesidad de un nuevo orden mundial.

También ha condenado en múltiples escenarios internacionales el genocidio israelí en la Franja de Gaza.

Asimismo, medios internacionales señalan que en su discurso de inauguración del citado evento, Petro reiteró los mismos puntos que ya había pronunciado al dar comienzo a la COP16 el pasado 21 de octubre.

En ese sentido, criticó a los sectores productivos de la economía que han influido en la crisis climática y el endeudamiento de los países en desarrollo que se ha convertido en un obstáculo para tomar acciones que frenen la pérdida de biodiversidad mundial.

Petro aseguró que esta COP16 es un esfuerzo para reconciliarse con la naturaleza, porque “aún se vive de rodillas detrás del carbón y el petróleo”. 

Además indicó que la codicia está guiando el rumbo sobre qué hacer con la crisis climática y la muerte de la biodiversidad, “que no es más que la muerte de la humanidad. La codicia contra la vida”.

Aseguró que el mundo no puede seguir obsesionado en que el sistema financiero va a resolver los problemas del clima y la biodiversidad. “Nos estamos equivocando y se nos agota el tiempo”, comentó. 

El presidente colombiano rechazó las acciones de los países desarrollados ya que, según precisó, emiten 1.500 veces más contaminación que las naciones emergentes, queman el petróleo que sacan de esos países y el dinero de ese beneficio lo usan para endeudar a los mismos países de donde extrajeron los recursos.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: