Presidente Miguel Díaz-Canel supervisó recuperación de Santiago de Cuba tras huracán Melissa

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


El presidente Díaz-Canel reconoció el esfuerzo colectivo y aseguró que "entre todos vamos a salir adelante"
Internet

Publicado: 13/11/2025 11:11 PM

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 13 de noviembre, a Santiago de Cuba para supervisar por tercera semana consecutiva las labores de recuperación en la provincia, una de las más afectadas por el huracán Melissa.

Acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el mandatario inició su recorrido en el consejo popular El Cristo, donde las autoridades locales informaron que se ha restablecido la electricidad en la zona urbana, aunque persiste la afectación en áreas montañosas, reseñó el portal de Telesur.

En este poblado se avanza en la rehabilitación de viviendas y se completaron las tareas de saneamiento tras las crecidas históricas del río.

Durante un diálogo con los pobladores, Díaz-Canel reconoció el esfuerzo colectivo y aseguró que "entre todos vamos a salir adelante", al tiempo que reiteró el compromiso de que ninguno de los damnificados quedará desamparado por el Estado.

Posteriormente, la comitiva visitó El Caney, otro poblado histórico donde los daños son considerables. En esta zona se reportan más de 2.000 viviendas afectadas, mientras que la comunidad de El Escandel permanece incomunicada por deslizamientos de tierra. La principal demanda de sus habitantes es la estabilización del abasto de agua, un problema que ya existía antes del paso del ciclón.

En una reunión con el Consejo de Defensa Provincial se informó que el número de viviendas con afectaciones en toda la provincia asciende a más de 95.000. La recuperación eléctrica ha alcanzado el 43% a nivel provincial, mientras que en la ciudad capital se espera cerrar la jornada con un 84% del servicio restituido.

Respecto a otros servicios básicos, el 68 % de la población provincial recibe agua por redes y la telefonía fija y móvil se encuentran restablecidas en un 38 % y 48 %, respectivamente.

Díaz-Canel convocó a la unidad para agilizar los trabajos y exhortó al Pueblo santiaguero a sumarse a las brigadas de apoyo que han llegado desde otras provincias del país.

Durante la misma jornada, el jefe de Estado recorrió la oriental provincia de Guantánamo para supervisar tareas de recuperación en los municipios de la región.

El huracán Melissa afectó la región oriental de Cuba el pasado 29 de octubre con categoría 3, causando daños significativos en las provincias, siendo Santiago de Cuba la más afectada por el evento metereológico.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: