Presidente Maduro: Sobrecalentamiento del consumo es producto de la capacidad de compra del Pueblo
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
@presidencialve
Publicado: 09/12/2025 07:10 PM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, estimó que el conocido Black Friday (Viernes Negro) evento de compras del pasado 28 de noviembre, que marca el inicio de la temporada navideña, este año 2025 se incrementó en un 37,5 %, "es un sobrecalentamiento del consumo".
En ese sentido, sostuvo que "no hubiera un sobrecalentamiento tan poderoso del comercio nacional sino no hubiera capacidad de compra de la población venezolana".
Puntualizó que por lo menos en Venezuela el evento no solo fue el viernes sino que se prolongó el sábado y el domingo, "el sobrecalentamiento se da por dos motivos, el principal es que tenemos una sociedad consumista".
"El segundo elemento, es la capacidad de compra, que se ha elevado, paso a paso, con todas las medidas de acupuntura que hemos aplicado para elevar los emprendimientos, los ingresos familiares y personales (...) los venezolanos y las venezolanas han elevado su capacidad de compra", expresó.
La afirmación la hizo durante la reunión con el Consejo Nacional de Economía Productiva, en el que participaron el sector empresarial, banca pública y privada, Gabinete Ejecutivo, vicepresidentes y vicepresidentas sectoriales, presidentes de cámaras y asociaciones empresariales.
Asimismo, el jefe de Estado precisó que a ese mercado interno que se ha fortalecido se le debe ofrecerle productos nacionales, "como se ha hecho con el abastecimiento alimentario".
"Nosotros importábamos el 80% de los alimentos, ahora producimos más del 90% de los alimentos que están en los supermercados, son productos nacionales, de gran calidad orgánica, además, porque cuidamos la calidad del alimento que se produce", resaltó.
En ese sentido, enfatizó que "me niego a que sigamos en el camino de la dependencia del ingreso petrolero. Hay que acelerar la transición hacia un modelo autónomo que genere sus propios productos y tenga las divisas necesarias para una estabilidad perfecta del sistema cambiario que hemos creado y que funciona".