Presidente Maduro: Siempre consideraremos el Laudo Arbitral de París como nulo, írrito e inválido
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
@presidencialve
Publicado: 03/10/2025 06:32 PM
Este viernes 03 de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que el Laudo Arbitral de París de 1899, no procede para resolver la disputa del territorio de la Guayana Esequiba, documento por medio del cual se pretende despojar a Venezuela de más de 160 mil kilómetros de territorio.
En la Casa Amarilla, sede la Cancillería de la República de Venezuela, donde lideró la clausura de la Conferencia Internacional "Colonialismo, Neocolonialismo y los despojos territoriales del imperialismo occidental", enfatizó que el citado documento "será considerado por siempre, en Venezuela, como nulo, írrito e inválido".
Sostuvo que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico válido para la solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
El jefe de Estado destacó que esa maniobra en su momento fue promovida por el imperio británico y "por el naciente y voraz imperio estadounidense".
En ese contexto, recordó que "un día como hoy, hace 126 años, se negoció, en complicidad imperial, un laudo arbitral absolutamente nulo e írrito y un laudo arbitral que se correspondía con los tiempos de despojo coloniales de aquel siglo XIX".
Destacó que Venezuela ha dado ejemplo de dignidad ante el mundo, con la fuerza de su conciencia histórica y el amor profundo por su tierra.