Presidente Maduro decreta inamovilidad laboral, supresión de alquileres y pago de créditos bancarios
Publicado: 22/03/2020 05:21 PM
Presidente Nicolás Maduro anunció que la próxima semana circulará en Gaceta Oficial una serie de decretos para contribuir con las familias venezolanas y al sector productivo en momentos de la pandemia Covid-19. Entre las medidas el Jefe del Estado detalló se encuentran la extensión de inamovilidad laboral hasta el mes de diciembre, así como el asumir el pago de nómina del sector empresarial privado a través del Carnet de la Patria , también incluyó dentro de las medidas la supresión de alquileres para viviendas principales y locales comerciales, así como de pago de capitales y créditos bancarios.
El presidente informó que mediante decreto fue ratificada la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre y el pago de nóminas se deberá realizar a través del sistema Patria, asimismo señaló que esta semana se activará el pago de bonos para la economía informal y las empresas privada por el sistema Patria. En cuanto a suspensión del pago de alquileres de viviendas principales y locales comerciales por un lapso de seis meses, dijo que se preparan medidas para compensar a los arrendadores.
Este plan de protección del Estado Venezolano en tiempo de Covid-19 está referido al pago de nóminas por 6 meses mediante el Sistema Patria a partir de Marzo hasta Agosto, la Supresión inmediata de pago de alquileres de comercio y viviendas principales por 6 meses, también incluye un plan priorizado de inversión agroalimentaria para garantizar a las 7 millones de familias recibir de su alimentos a través de los Clap.
Durante la reunión detalló el presidente que se mantienen los bonos mensuales mediante el Sistema Patria y giró instrucciones de suspensión por 6 meses de pagos de intereses y capital de créditos así como la suspensión del pago de mora durante ésta prórroga. Ordenó garantizar un plan para el correcta efectividad en la entrega de créditos a las Pymes, eximiéndoles de algunas garantías. En esta coyuntura el Estado pasa a ser garantes de dichos créditos para materias de higiene, farmacéutica, agroindustria, alimentación, etc.
Y se ordenó coordinar con las empresas de telecomunicaciones, mejorar y dar garantías del servicio esto se refiere que queda prohibido el corte de servicios públicos entre otros el de telecomunicaciones.
En cuanto a los sistemas de transporte se mantiene el servicio necesario de Metro y ferrocarril para los trabajadores de áreas priorizadas: Personal médico, farmacéutico, alimenticio y de seguridad: Para su ingreso deben mostrar el carnet que garantice que pertenece a ese sector priorizado.