Presidente Gustavo Petro propone reunión para discutir situación en el Pacífico ante agresiones de EEUU
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 16/11/2025 12:13 PM
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este domingo 16 de noviembre, celebrar un encuentro para discutir la situación en el Pacífico ante las agresiones por parte de Estados Unidos.
La propuesta la publicó en su cuenta de la red social X, en la que precisó que le propuso al general John Aquilino, excomandante del Comando estadounidense del Pacífico, que "se hiciera en Pearl Harbor una reunión de los gobiernos de EEUU, China, México y Colombia ahora debería incluirse a Ecuador, Chile y Australia para analizar un tratado hacia un Pacífico sin ilegalidades".
"El tráfico de precursores de fentanilo, de cocaína, contrabando y armas debe ser analizado y tratado conjuntamente. Las imposiciones aquí solo le sirven a las mafias. Vuelvo a proponer la misma reunión", enfatizó.
"Amenazar el Caribe, a México y a Colombia, además de despótico, no sirve para nada", agregó.
Por su parte, el portal de Rusia Today señala que previamente el mandatario colombiano afirmó que los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones constituyen "ejecuciones extrajudiciales".
Sus declaraciones se producen en un contexto en el que el Pentágono anunció esta semana la operación militar 'Lanza del Sur'.
Señala la publicación que Estados Unidos ha mantenido un despliegue militar en el mar Caribe desde el pasado mes de agosto, bajo la justificación de la lucha contra las drogas, y bajo ese pretexto ha bombardeado varias pequeñas embarcaciones en la zona que supuestamente transportaban drogas, aunque no ha mostrado prueba de ello.
Paralelamente, Washington acusó al presidente de la República, Nicolás Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cártel del narcotráfico.
En tal sentido, ante las acusaciones estadounidenses, las autoridades venezolanas han articulado una respuesta unificada que rechaza el marco de confrontación bilateral y denuncia que se trata de una campaña de agresión multilateral.
El presidente Maduro califica las acciones de Washington como una campaña de desprestigio contra su Administración para "justificar cualquier cosa" contra Venezuela.
Afirmó que esta estrategia busca manchar la imagen de Venezuela y la Revolución Bolivariana como pretexto para las agresiones, algo que "han hecho muchas veces".
El mandatario venezolano ha explicado en repetidas ocasiones que las agresiones de EEUU contra Venezuela buscan "cambiar el régimen" en el país y apropiarse de su "inmensa riqueza petrolera".
REDACCIÓN MAZO