Presidente de la AN propone al Ejecutivo constatar retiro de nacionalidad a responsables del robo de CITGO

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


Jorge Rodríguez, presidente de la AN
Captura de pantalla

Publicado: 02/12/2025 03:26 PM

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso el martes que el Ejecutivo Nacional constatar la revocación de la ciudadanía venezolana de los responsables del robo de la empresa CITGO.

“Yo propongo que se incorpore en el acuerdo una exhortación al Ejecutivo Nacional para que constate el retiro de nacionalidad a aquellos que no respetan su nacionalidad: José Ignacio Hernández, Dinora Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina, principales cabecillas del gigantesco robo de CITGO”, expresó Rodríguez durante la sesión ordinaria.

El parlamentario basó su propuesta en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el deber de los venezolanos y venezolanas de honrar y defender la patria, sus símbolos, valores culturales, soberanía, nacionalidad, integridad territorial, autodeterminación e intereses de la nación. Recordó que este artículo abre el capítulo décimo de la Carta Magna, titulado «De los deberes», y constituye la base de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar.

“El cumplimiento de los deberes no es una opción ni una alternativa, es una obligación constitucional. Quien no protege la soberanía y los intereses de la nación está negando su condición de venezolano”, afirmó Rodríguez. En ese sentido, insistió en que no basta con haber nacido en Venezuela, sino que es indispensable resguardar la soberanía y la integridad nacional.

REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: