Presentan obras ganadoras de Bienales Nacionales de Literatura 2020
Foto MinCultura
Publicado: 26/11/2021 08:07 AM
Las obras ganadoras de Bienales Nacionales de Literatura 2020, convocadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se presentaron en versión impresa.
Los títulos se dieron a conocer en la casa natal de Andrés Bello, como parte de la Semana de Bello y a tan solo unos días de las actividades literarias realizadas en
Los textos fueron editados y publicados por Monte Ávila Editores Latinoamericana como parte del premio establecido en las bases de las convocatorias, las cuales han constituido vías de gran valor para conocer las voces creadoras del pueblo, destacó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien encabezó el acto junto al presidente de la Fundación Nacional Casa de Las Letras Andrés Bello, William Osuna.
El viceministro Cazal resaltó el impulso que se hace desde la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder para la Cultura, regida por el Cenal, para la promoción de nuevos autores, el estímulo a la lectura y la publicación de libros de todos los géneros, tanto en formato impreso como en digital, por encima de los desafíos que ha impuesto al asedio internacional al que ha sido sometida Venezuela, reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Señaló como un ejemplo la impresión a través de de las obras ganadoras de las bienales de 2019, presentadas en la 17ª Filven, y ahora las de 2020, aparte de las más de cien novedades editoriales que se han producido este año en conjunto con El perro y la rana y Bibliotecas Ayacucho, editoriales del Estado adscritas al despacho de Cultura.
Sobre las obras ganadoras de 2020, se publicaron y presentaron de Raúl Tornell, ganador del concurso de Testimonio de la VI Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu; « », de Julio Rafael Silva Sánchez, quien ganó el concurso de Ensayo de la V Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón; « », de Miguel Ángel Nieves, ganador del concurso de Poesía de la II Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías.
Asimismo, « », de Nelson Enrique Chávez Herrera, ganador del concurso de Narrativa (cuento) de la IX Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, y « », de Carlos Ildemar Pérez, quien ganó el concurso de Poesía Infantil de la III Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles.
Recientemente, en la Filven 2021, celebrada en el Palacio Federal Legislativo, se presentaron igualmente las obras ganadoras de 2019: « », « », », « », « », « ».
Sobre la Semana de Bello, esta se extenderá hasta el 3 de diciembre en la casa natal de quien ha sido reconocido como uno de los grandes humanistas de América en medio de su desempeño como filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político y diplomático, entre otros.