¿Por qué cada año escolar debe entenderse como una batalla? Véalo aquí (+Cuarta República)
Publicado: 19/09/2018 06:23 PM
“La anti-escuela” de la Cuarta República
Un 3 de octubre de 2010 nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez dijo: “Cada año escolar, en tiempo de Revolución, debe entenderse como una batalla por nuestra definitiva Independencia”.
A propósito del inicio de un nuevo año escolar, y en el que regresan a clases millones de niñas y niños de la Patria; algunos factores de la oposición venezolana, pretenden manchar este importante y significativo evento, mediante una planificada “fiesta mediática” dirigida a descalificar al Gobierno Revolucionario, así como para afectar el inicio del año escolar de nuestras muchachas y nuestros muchachos.
Ante las pretendidas acciones y para aquellos que trabajan en los laboratorios de guerra sucia contra el Pueblo, es bueno recordarles nuevamente, lo que fue el sistema educativo de la Cuarta República: Los estudiantes especialmente de educación inicial y primaria, sentían pánico ante los cuentos de maestros que tenían como criterio propio de enseñanza el uso de la regla o listón de madera, contando con el visto bueno de las autoridades escolares, que por cierto eran nombradas de acuerdo al color del carnet del partido adeco - copeyano.
Ciertamente
la educación estaba abandonada, y se favorecía la “antiescuela” y prevalecía la
intención de privatizar la educación, por eso surgieron los institutos
educativos privados y progresivamente fueron eliminando los centros de
educación públicos, de acuerdo a instrucciones del Fondo Monetario
Internacional (FMI).
En
esa nefasta época, se consideraba a los estudiantes como parte de un “negocio
redondo” que debía generar jugosos dividendos a los institutos privados, tanto
es así que las listas de útiles escolares incluían diferentes libros de
editoriales cuyos dueños tenían vinculaciones políticas con las autoridades
educativas. ¡Parece que se les olvidó!
Por
otra parte fue una característica de los gobiernos adeco-copeyanos, el hacinamiento
en las aulas y la falta de mantenimiento de las escuelas y liceos. Era extraño,
cuando salía en la prensa escrita la inauguración de una escuela en los pueblos
fronterizos y en las zonas populares. Claro, esto no lo vivió María “La Loca”, Henrique Capriles ni el penado Leopoldo López, ellos estuvieron en “una cúpula de cristal”.
En cuanto a la calidad educativa, se recuerda que no se fomentaba el hábito de la lectura, ni había inversión en tecnología, la inadecuada enseñanza de la lengua nacional, conducía a una pobreza en la expresión oral y escrita. Los niños y niñas con discapacidades eran discriminados y desatendidos. En esa época, si se veía una alta deserción escolar, los graves niveles de pobreza impedían a los alumnos terminar sus años escolares, aún más en las escuelas rurales, donde existían muchas limitaciones y de paso, bajo el engaño de un irregular “programa" de "Vaso de Leche Escolar”, especialmente los adecos hacían gala de una supuesta inversión social.
Los adeco-copeyanos de la Cuarta República apostaban por la ignorancia para engañar y manipular al Pueblo, sin brindarle una verdadera educación.
Así que alerta compatriotas.