Padrino López: La UMBV concibe un modelo educativo humanista, holístico y emancipador
Foto: Internet
Publicado: 03/09/2025 01:14 PM
La Universidad Militar Bolivariana (UMBV) encarna un proyecto educativo humanista, holístico y emancipador para la formación de los hombres y mujeres de nuestra institución castrense, aseguró el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.
A través de un comunicado, emitido este miércoles en celebración de los 15 años de la fundación de esta casa de estudios, Padrino López enfatizó que la UMBV es un proyecto que surgió de la genialidad y brillantez del Comandante Supremo, Hugo Chávez.
A continuación el comunicado:
Con la genialidad y brillantez que distingue a un visionario, el Comandante Supremo Hugo Chávez concibió un modelo educativo humanista, holístico y emancipador, para quienes tienen vocación patriótica castrense: la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Este genuino proyecto académico que hoy arriba esplendoroso a sus 15 años, tomó como fecha icónica de creación, la misma del nacimiento de la primera escuela militar de la República, la actual Academia Militar del Ejército Bolivariano. Por ello, la Alma Mater forjadora de sueños de azules, también celebra reluciente su 215 aniversario, reafirmando en el siglo XXI sus tradiciones nacionalistas, integracionistas y antiimperialistas.
Desde una perspectiva antropocéntrica, científica, técnica e interdisciplinaria, la UMBV ha asumido una Doctrina Militar que encarna los valores del amor a la Patria, la justicia, la voluntad de lucha y la dignidad nacional, como ejes transversales en la formación de hombres y mujeres comprometidos con la defensa, seguridad y desarrollo integral de la nación. Al lograr unir todos los centros de estudios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un solo templo de moral y luces, se ha constituido en una guía epistemológica tanto para la juventud que se prepara y capacita en las Ciencias y Artes Militares, como para profesionales de otras áreas del saber; en virtud de lo cual, representa uno de los más poderosos tanques de pensamiento de la Revolución Bolivariana, capaz de enfrentar la guerra de carácter no convencional, multiforme y difusa, que pretende socavar la democracia, soberanía y paz del país.
En estas dos especialísimas efemérides, hago llegar mis más efusivas felicitaciones al cuerpo docente, oficiales de planta, cadetes, alumnos, personal administrativo y obrero que, cumpliendo sus respectivos roles, preservan y enaltecen el legado originario de los libertadores. Saludo con especial deferencia al MG. Omar Enrique Pérez La Rosa y al GB. Crismart Darío Mavo Sánchez, quienes asertivamente, con liderazgo, mística y honor, cultivan con la enseñanza más pura, los principios bolivarianos, robinsonianos y zamoranos que guían la consolidación de la fusión popular militar policial y mantienen encendida la antorcha del conocimiento que ilumina el camino de las generaciones futuras.
REDACCIÓN MAZO