OPERATIVO NAVIDEÑO DE LA CIA EN VENEZUELA
Publicado: 12/11/2025 09:00 PM
(Nueva Voz Popular, 26 de noviembre 1968 y 23 de enero 1969)
- Entre noviembre y diciembre de 1968, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo los auspicios del gobierno de Raúl Leoni, realizó una masiva campaña de infiltración y captación de agentes dentro de las juventudes universitarias venezolanas, haciendo hincapié en dirigentes gremiales y militantes de partidos de izquierda dentro y fuera de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Este operativo navideño consistió en enviar miles de tarjetas de navidad personalizadas y firmadas por “Los Amigos de la Verdadera Democracia”, con la finalidad de reclutar nuevos agentes, mediante la compra de conciencias.
- El texto “inteligente”, palabras menos palabras más, escrito en español macarrónico, era del siguiente tenor: “Estimado camarada ya se ha dado cuenta de que para estas pascuas el Partido no tenía el dinero para pagarle el sueldo de diciembre ni mucho menos su aguinaldo para el cual usted trabajó todo el año y Ud. merece. Después de todo sus esfuerzos y sacrificios durante el año, así le recompensan. ¡Con nada! ¿Esta Ud. dispuesto a someterse a esta clase de tratamiento para siempre? Y si acaso sí ¿Qué de su familia? ¿Cómo les explicó a su familia (ojo con la construcción gramatical de esta frase) la escasez de regalos para esta navidades?”.
- Y aquí venía la intriga en grueso: “Puede estar seguro que los líderes materialistas de su Partido pasaron una feliz navidad este año ¿pero y a ellas les importa lo que suceda a Ud.?”.
- Seguidamente atacaba la línea política del Partido (sin nombrarlo): “¿Cuánto tiempo piensa sacrificarse Ud., su familia y sus hijos por estas políticas tan humillantes y erróneas?”.
- Aquí venía la oferta para un contrato de trabajo: “¿Por qué no sea inteligente (pobre castellano) y se une al número creciente de sus camaradas que están cooperando con nosotros y así mismo beneficiándose?”.
- Con este método navideño los muchachos de la CIA creyeron haber pescado en el río revuelto de los partidos de izquierda.
- Obviamente, que la finalidad de las cartas era reclutar, dividir, fracturar, causar deserciones y descontentos internos.
- Siguía así el texto cínico de la tarjeta de navidad: “Si está interesado en empezar el año nuevo con un futuro próspero y mandanos (sin acento) una nota a vuelta de correo al P.O. Box 37, General Post Office, New York, N.Y. 100001, indicando su interés y firmando con su nota el mismo número anotado en esta tarjeta de navidad”.
- Aquí el sistema de espionaje a trapo desplegado: “Nuestro representante se pondrá en contacto con Ud. en una manera absolutamente segura. Ud. podrá identificarlo como nuestro autentico representante (léase de la CIA) porque el (sin acento) sabrá su número y se lo mencionará. Le deseamos un Próspero (con mayúscula) Año Nuevo. Los amigos de la Verdadera Democracia.”
- Este operativo navideño se realizó utilizando como máscara inocente las tarjetas navideñas que vendían por miles la Asociación Caritas Venezolana, para recolectar fondos de beneficencia.
- Los Amigos de la Verdadera Democracia, la CIA, como se deduce del contenido de la salutación navideña, tenían una amplia red agentes capaces de hacer llegar el operativo a varias organizaciones gremiales y partidos políticos, en distintas ciudades del país. Para ello utilizaron la base de datos de la Dirección General de Policía (DIGEPOL), los archivos de la Embajada de los EEUU en Caracas y la información suministrada por desertores e infiltrados dentro de los partidos de izquierda.
REDACCIÓN MAZO