¿Operación Peter Pan 2025? Otro ataque en contra de la familia venezolana

Escucha esta noticia: 🔊

Tu navegador no muestra audio


EEUU miente y ahora pretende dividir las familias venezolanas
Internet

Publicado: 02/05/2025 07:00 PM

“Secuestro y robo de niños venezolanos, la nueva arremetida del gobierno de Estados Unidos EEUU… ¿Les suena? Así comenzó el Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, el editorial de su programa Con el Mazo Dando #524 transmitido el pasado miércoles, en el que detalló la cronología del ataque permanente de la derecha fascista, junto con EEUU, a la familia venezolana, exponiendo que “el gobierno de EEUU, ha intentado todo en contra de los venezolanos y venezolanas, todo eso promovido desde aquí, desde Venezuela por unos y unas vende patria, que comenzaron con la campaña de me iría demasiado, luego el hay que irse de Venezuela por que Venezuela es un desastre, aquí no hay forma de vivir y a los jóvenes con una gran campaña de manipulación, los ponían como héroes que cruzaban los Andes, los bajaban del autobús, y Federico Ravell, como periodista vende patria, les tomaba una foto que circulaba en los medios internacionales”, 

Continuó Cabello explicando que “paralelamente comenzaron con declaraciones en las que afirmaban que todos se fueron por culpa del gobierno, que Venezuela es un peligro y en consecuencia, también las venezolanas y los venezolanos en donde estuvieran, luego vino otra campaña de persecución contra los venezolanos en el exterior, que llevó a asesinatos de connacionales en países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia”.

Recordó además “la campaña iniciada por Julio Borges cuando afirmó que los venezolanos eran una peste para la región, en la que cualquier acción en contra de nuestros compatriotas era válida para frenarlos. Siguieron luego con la narrativa del Tren de Aragua, estigmatizando a cada venezolano en el exterior como un delincuente, aplicando ahora la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley que tenían guardada y ahora están utilizando para perseguir a los venezolanos en EEUU, nosotros como gobierno reclamamos ¿Cuáles son los miembros del Tren de Aragua? ¿Dónde están? Todo ese relato es una vulgar mentira a la que se pegan los presidentes lacayos de EEUU para secuestrar venezolanos, hasta ahora no hay ningún connacional que haya regresado que tenga antecedentes penales o asociación con el Tren de Aragua”.

Cabello culminó su editorial y reafirmó que “EEUU miente categóricamente para sostener una narrativa que solo ellos creen, y como no les ha dado mucho resultado, comenzaron ahora a dividir las familias venezolanas, a separar a los niños de sus padres, tal como lo han hecho en países centroamericanos”.

Esta nueva arremetida nos obliga a recordar la Operación Peter Pan, que fue el robo de más de 14,000 niños cubanos no acompañados a EEUU entre 1960 y 1962, organizada por el Departamento de Estado de EEUU, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Iglesia Católica, la operación tenía como objetivo sacar a los niños de Cuba para “evitar que fueran adoctrinados por el régimen comunista de Fidel Castro”.

En 2019 la periodista Kaija Groom realizó una investigación para validar sus estudios de maestría que tituló Operación Pedro Pan: La experiencia de alienación, raza e identidad transnacional de los niños cubanos en la Guerra Fría de Estados Unidos, y en ella narró “las experiencias de asimilación de los niños cubanos no acompañados que fueron traídos a EEUU mediante la operación Peter Pan. Esta operación, respaldada por el gobierno estadounidense, la CIA y la Oficina Católica de Bienestar Social, permitió el traslado aéreo de 14.048 niños cubanos sin sus padres desde Cuba a EEUU entre 1960 y 1962. Esta operación fue consecuencia de las tensiones de la Guerra Fría y de la inherente politización de la infancia”.

Groom utilizó las teorías de la alienación y el transnacionalismo para examinar “las experiencias de asimilación de los niños cubanos víctimas de esta operación, y explicó que la narrativa para ese momento planteaba los esfuerzos del gobierno cubano por controlar a los niños y convertirlos en una parte central de la revolución, y junto con las agencias del gobierno estadounidense y su propaganda, llevaron a la politización de los niños y a la concreción de la operación”.

También el periodista cubano Delfín Xiqués Cutiño, un artículo de investigación llamado Operación Peter Pan: así la CIA trasladó secretamente a EE.UU. y España más de 14 mil niños cubanos sin acompañantes y en él explicó que “la Operación Peter Pan convirtió en víctimas a las familias que supuestamente debía favorecer. Los padres que temían perder la patria potestad de sus hijos en Cuba, terminaron perdiéndola realmente en EEUU. Muchos jamás lograron reencontrarse, otros todavía no han aparecido”

El 26 de diciembre de 1960 comenzó la Operación Peter Pan en contra del Pueblo cubano, que hoy puede resultarnos increíble que un país hubiera planificado un complot para separar familias de otro país, solo por no someterse a sus intereses. Y esto, ¿Cómo fue posible? pues gracias a las acciones de desinformación que llevaron a cabo el Departamento de Estado, la CIA, la contrarrevolución interna y externa, así como organizaciones católicas que circularon la patraña de que el gobierno Cubano iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, entre otras mentiras.

Durante 1960 y 1964, la situación en la isla estaba caracterizada por una constante lucha contra la burguesía, la clase media y otros sectores afectados por las leyes revolucionarias, los que pretendían mediante actos contrarrevolucionarios, sabotajes y la desinformación crear en el pueblo un ambiente de inseguridad que propiciara entre otras cosas, la pérdida de confianza en la Revolución y en sus dirigentes.

Es por esto, que al conocer las acciones que a través de la historia cercana ha cometido el imperio estadounidense en contra de quienes considera una amenaza, el Gobierno Bolivariano alza su voz para defender en cualquier territorio a sus hijos, y con más fuerza cuando se trata de un vulgar secuestro de niños venezolanos que sin ninguna razón legal, ética o humana, pretende separar a nuestras familias aplicando acciones terroristas como estas.  

AMELYREN BASABE/REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: