ONU registra cifra récord de ataques de Israel en Cisjordania
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 04/12/2025 10:19 AM
El director de la Comisión contra el Muro y los Asentamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Muayad Shaban, informó que en noviembre se registraron 1 mil 523 ataques atribuidos a las tropas israelíes y cientos más ejecutados por colonos con apoyo militar.
El informe de la ONU titulado Violaciones de la ocupación y medidas de expansión colonial, documenta incursiones, confiscaciones de tierras y demoliciones en Cisjordania, incluye la demolición de viviendas, la destrucción de medios de subsistencia, la apropiación de tierras, actos de vandalismo, restricciones a la libertad de movimiento, tiroteos, agresiones físicas, saqueos e intimidaciones.
Shaban destacó que estas acciones responden a una estrategia destinada a desplazar a la población palestina e imponer un régimen colonial.
La comisión registró intentos de instalar 19 puestos avanzados, considerados un preludio de nuevos asentamientos. El documento sostiene que estas medidas obedecen a las directrices políticas del Estado ocupante para consolidar los hechos sobre el terreno y fragmentar la geografía palestina.
En noviembre, Israel confiscó 280 hectáreas mediante órdenes de expropiación y modificaciones administrativas, llevó a cabo 46 demoliciones que afectaron a 76 estructuras y emitió 51 avisos adicionales.
La ONU registró en octubre 264 ataques por parte de los colonos, la cifra más alta desde 1967, mientras que la Comisión contra el muro y los asentamientos estimó 766 ofensivas en el mismo mes.
REDACCIÓN MAZO