Maracaibo lista para celebrar este martes los 316 años de la Virgen de Chiquinquirá "La Chinita"
Escucha esta noticia: 🔊
Tu navegador no muestra audio
Internet
Publicado: 17/11/2025 06:07 PM
La Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, anunció la programación oficial para la festividad de la Patrona del Zulia, conocida cariñosamente como "La Chinita", cuya solemnidad se celebra este martes 18 de noviembre.
Las celebraciones inician en la víspera, este lunes 17 de noviembre, a las 11:45 p.m., con la tradicional "Serenata a la Chinita".
La Sagrada Reliquia saldrá al pórtico de la Basílica para recibir el canto de "Las Mañanitas", acompañado del solemne canto de la Salve y el repique de campanas. Este acto marca la bienvenida al día más importante, conmemorando la milagrosa renovación de la Reina Morena.
La ceremonia de la medianoche será transmitida en vivo por las redes sociales oficiales del santuario y estará presidida por el presbítero Nedward Andrade.
Este martes 18 de noviembre, se cumplen 316 años de la renovación del milagro de la Virgen y 83 años de su coronación canónica. El rosario se rezará a las 4:00 pm.
La solemne eucaristía, se realizará a las 5:00 p.m., presidida por el arzobispo metropolitano de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, junto al clero local y de otras diócesis. La misa contará con la participación especial del coro infantil Niños Cantores de Zulia, quienes celebran sus 50 años de fundación.
Tras la misa, como es costumbre, la Dama del Saladillo saldrá en procesión para recorrer las calles tradicionales del Saladillo y sus alrededores.
El recorrido será por la Avenida 12 (Padre Añez), Calle 95 (Venezuela), Avenida 4 (Obispo Lasso), Catedral y Calle 96 (Ciencias).
La caminata estará amenizada por la Banda “Gral. Rafael Urdaneta”; la Banda Escuela “San Juan de Dios”; la Banda Escuela “Santa Rita” y la Banda Show “Manuel Morales Carabaño”.
La festividad de este año se lleva a cabo bajo el lema: “Con Chiquinquirá adoremos a Jesús, fuente de toda santidad”.
Este ambiente de celebración y fe se enmarca también en la gratitud por las recientes canonizaciones de los venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.