LOS ARCHIVOS DE LA CIA: Y SU PARTCIPACIÓN EN LA PANDEMIA DEL CRACK Y VENTA DE DROGAS EN LOS EEUU
Publicado: 03/12/2025 09:00 PM
- En 1996, Gary Webb, dos veces ganador del Premio Pulitzer como periodista de investigación, reveló los archivos que demostraron como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contrató narcotraficantes locales para vender cantidades masivas de crack y cocaínadentro de los EEUU.
- La operación encubierta de la CIA tuvo como propósito obtener fondos, no rastreables, para financiar organizaciones terroristas que intentaron derrocar al gobierno legítimamente electo de Nicaragua, que llegó al poder a través de la Revolución Sandinista, el 17 de julio de 1979.
- Este auge de la drogadicción al crack en los vecindarios pobres del Sur de Los Ángeles, conllevó a que Webb se dedicará durante más de un año a investigar y visitar los sitios donde esta pandemia estaba emergiendo, documentando los pasos de la CIA dentro de las áreas donde ocurrió la explosión del consumo masivo; la cual que diezmó a la población juvenil afrodescendiente y latina de esta y varias grandes ciudades de EEUU.
- La investigación de Webb fue publicada en una serie de reportajes que luego fueron condensados en su libro “Dark Alliances” (Oscuras Alianzas), basado en documentos posteriormente corroborados por los paneles de investigación del Congreso de los EEUU.
- Webb, dos veces periodista del año, rastreó los procedimientos de una rosca de distribución de crack en San Francisco que, en conexión con la CIA, enviaba millones de dólares al grupo rebelde de Los Contra.
- Además, evidenció cómo el gobierno de Ronald Reagan, a través de esta operación encubierta de la CIA, fue directamente el responsable de convertir en adictos a cientos de miles de afrodescendientes, causando la muerte de centenares de ellos.
- En retaliación, el gobierno de Reagan, secretamente ordenó aplicar un cerco de hambre al periodista denunciante.
- A Gary Webb, hoy mundialmente considerado una leyenda del periodismo de investigación, después de ejercer por 25 años su profesión y ganar múltiples premios, los principales periódicos de Los Ángeles le cerraron las puertas. Pasó años desempleado.
- Misteriosamente. Siete años después de destapar la olla podrida de la CIA, Webb apareció suicidado en su casa con dos tiros de escopeta en la cara. En la puerta de la misma había una nota alertando sobre el fatídico suceso, cuya caligrafía no se correspondía con la del “suicidado”.
- Tanto la policía local, como las autoridades federales, declararon de inmediato el caso cerrado, sin investigación alguna.

Antecedente:
- Frank Rudolf Olson, científico y espía de la CIA, destacado en los laboratorios de construcción de armas químicas de destrucción masiva, laboraba en el desarrollo de una potente droga concebida por Sidney Gottlieb, Jefe del Proyecto MK-Ultra, para controlar la mente de sociedades o pueblos enteros (ingeniería social).
- En la madrugada del 28 de noviembre de 1953, el cuerpo de Olson salió volando por la ventana de una habitación del octavo piso de un hotel en Manhattan.
- En principio fue aceptada la hipótesis de que Olson había ingerido una sobrecarga de la potente sustancia que el mismo desarrollaba y como efecto colateral se lanzó al vacío.
- En 1973, 20 años después, mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 12333, fueron puestos a la luz pública todos los archivos de la CIA.
- Una vez desclasificados, se supo la verdad. Olson fue utilizado como rata de laboratorio. El gobierno de los EEUU admitió que en varias oportunidades se le había administrado, sin su consentimiento, grandes dosis del alucinógeno LSD (arma química de guerra).
- La CIA optó, aquella noche del supuesto suicidio, por suministrarle una dosis aún mayor y lanzarlo por la ventana.
- El gobierno de Gerald Ford, para aplacar el escándalo que la desclasificación de este asesinato produjo, ofreció, en presencia de sus familiares, disculpas por el abominable crimen de la CIA.
- A la familia, para que guardara silencio, se le concedió una serie de prerrogativas, entre ellas una indemnización de $750.000 (equivalente hoy a $14 millones).
- Sidney Gottlieb, conocido como “El Torturador de la CIA”, llevó, entre 1946 y 1972, ensayos de guerra química similares con miles de otras personas escogidas como ratas de laboratorio para someterlas a los más inenarrables experimentos en seres humanos.
- Tanto en EEUU, como en Canadá, Gottlieb asesinó a miles de sus infortunadas víctimas, escogidas para tales fines entre los pacientes recluidos en sanatorios públicos o reclutados en las calles en situación de mendicidad o prostitución.
- Los sanatorios y centros de reclusión de los experimentos del Proyecto MK-Ultra fueron conocidos como “Las Cámaras del Terror”.
- Gottlieb, tras ser sometido a severos interrogatorios por la Comisión Investigadora del Congreso de los EEUU, y verificada su culpabilidad, murió a los 80 años, protegido por las poderosas firmas de abogados que la agencia contrato para su defensa.
- También salió a relucir como la CIA infiltró a 17 grupos juveniles en Nueva York y otros tantos en otras ciudades. Como parte del proyecto los utilizó para proliferar el consumo de varios tipos de drogas ensayadas en sus cuarteles generales.
REDACCIÓN MAZO