Las Primarias opositoras son elecciones excluyentes: Las matemáticas no fallan

Todavía no han resuelto las cosas que los dividen

Publicado: 11/08/2023 05:00 PM

El 93% de los electores no podrán participar en las elecciones primarias de la oposición, ya que de 20.342.024 electores registrados, sólo podrán votar 1 millón 500 mil, de acuerdo a las 5 mil mesas que habilitará la Comisión Nacional de Primarias (CNP). Las matemáticas no fallan y eso es un hecho.

Una elección primaria es un proceso en el cual los electores seleccionan al candidato que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de preseleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado.

Sin embargo, las elecciones primarias que  realizará la oposición en Venezuela, establecen que serán varios precandidatos de algunos partidos y escogerán a un solo candidato como propuesta de unión, en contraposición a la opción chavista. No obstante, existen otros aspirantes que no van a participar en el proceso de primarias y van directamente a medirse en los comicios presidenciales estimados para el 2024.

¿Cómo está la oposición actualmente?

La empresa de análisis político y estadístico DATINCORP, en un informe  realizado en junio de este año, estimó que “la oposición irá a unas primarias rodeadas de contradicciones, en las que pretende terminar con la falta de liderazgo que existe en el diverso bloque contrario al chavismo. Además, la oposición cuenta con la apatía de buena parte de los venezolanos, plantea que el 70% de los venezolanos está decepcionado con sus políticos”.

Otro estudio de esta empresa, publicado el pasado 5 de febrero, arrojó que “el 47% del país dice preferir un candidato que sea independiente y un 30% que venga de los nuevos partidos políticos. Sólo el 14% apuesta a un candidato proveniente de los partidos tradicionales”. 

“La crisis del país tiene una falla de origen y que en Venezuela desaparecieron los partidos políticos como la representación máxima de un liderazgo colectivo y colegiado (...) En la oposición lo que hay es un archipiélago de proyectos personales y cada uno va montando un partidito que le sirva de plataforma para ser presidente de la República, son políticos muy vanidosos y eso hace que sea difícil entenderse”, dijo al portal France 24 en una entrevista el presidente de esa empresa, Jesús Seguías.

Aseguró Seguías que hoy día al venezolano “no le importa” quién es el candidato presidencial. “No está pendiente del político que quiere ser presidente. Quiere un gobierno que resuelva”. 

Por su parte, el director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez explicó al portal informativo France 24 que dentro del bloque opositor “todavía no han resuelto las cosas que los dividen. No tienen un objetivo estratégico común. La realidad es que no hay consenso acerca de cómo caracterizar a su adversario, y cuáles son los mecanismos para lograr el cambio político y mantenerlo. Sin esos objetivos claros y sin esos consensos no van a poder avanzar en la obtención de una candidatura sólida”. 

Añadió Ramírez que “es un escenario difícil. Hay mucho desencuentro, muchas descalificaciones y hasta que no surja un candidato capaz de aglutinarlos a todos, que no ande en la onda de la pelea, va a ser muy difícil que la oposición tenga un planteamiento coherente,  y por eso el gobierno va insistir en la estrategia de dividirlos”.

Preocupa mucho la falta claridad dentro del proceso, ya que en las elecciones primarias se inscribieron representantes de sectores radicales como María Corina Machado y Henrique Capriles, quienes se encuentran inhabilitados desde 2015 y 2017, respectivamente, por actividades relacionadas con fraudes administrativos.  “Esto es uno de los asuntos más álgidos de la CNP, ya que al permitir la participación de políticos inhabilitados en las primarias opositoras ¿Cuál será el mecanismo de sustitución del candidato en caso de que no se le permita luego participar en la elección? Un punto complejo, especialmente por aquellos candidatos que no están dentro de la Plataforma Unitaria” explicó Daniella Zambrano, periodista del portal France 24.

 Testimonios:

Luis Vicente León, presidente de DATANÁLISIS informó que “solo el 9% de la población está interesado en la política”, esto concuerda con los testimonios de la gente en la calle.

El portal web estadounidense La Voz de América realizó unas encuestas en la calle que coinciden con el comentario de León

"Son unos liderazgos muy débiles, muy oportunistas, muy personalistas y mientras no corrijan esas tres condiciones, verdaderamente, no creo que nos representen a ninguno de nosotros", dijo Melín Navas, trabajadora independiente, que aún no decide si participará en las primarias opositoras.

"No confiamos en la oposición. Si pensamos confiar en la oposición, ¿y qué? ¿Qué nos han dado? La espalda. Es que no hay un candidato de la oposición que uno pueda decir: '¡Oye, voy a ir a votar en las primarias! No hay", opinó Mario Montilla, taxista venezolano.

"Yo creo que el país no está para egos. El país está para estar unidos, trabajar juntos y hacer una propuesta. No podemos seguir con mantras, con lemas; sino con una propuesta seria al ciudadano", señaló María Gabriela Escovar, periodista de derecha especializada en política internacional.

 Contradicciones

Jesús María Casal, presidente de la CNP, informó, en una rueda de prensa el pasado 31 de julio, que organizaría un proceso “autogestionado y con voto manual”. Anunció, además que en los comicios opositores “activarán 3.106 centros de votación en distintos puntos del territorio nacional, entre los cuales estarán distribuidas 5 mil mesas electorales, que serán habilitadas para recibir a 20.342.024 votantes”.

Casal añadió que en las primarias opositoras “podrán votar todos los venezolanos que aparecen inscritos en el corte del mes de mayo del Registro Electoral (RE) y que unos 300 mil venezolanos que viven en el exterior podrán participar en las elecciones”.

Por otro lado, Francisco Castro, asesor de la comisión de primarias, aseguró que “con esa cantidad de centros de votación podrían cubrir 100% de los municipios del país y el 97.5% de las parroquias, es decir, 1.113 de las 1.141 parroquias del país”.

Sin embargo, las cuentas no dan, esta distribución y cantidad de mesas de votación no cubren matemáticamente el Registro Electoral al corte del mes de mayo como indica el presidente de la CNP, ya que para cubrir a 20.342.024 electores distribuidos en 5 mil mesas electorales, deberían votar al menos 4.068 personas por mesa.

Según la tradición venezolana y tal como lo explicaron los diputados del PSUVFrancisco Ameliach y Diosdado Cabello, el tiempo de la jornada comicial se extiende a un máximo de 10 horas y de acuerdo al tiempo promedio de 2 minutos que dura el momento de ejercer el voto, serían 300 personas por mesa electoral; así tenemos que 10 horas (60 minutos por hora) son 600 minutos, dividido por los 2 minutos estimados por elector (600/2) son 300 electores votando por mesa.

Así que, teniendo en cuenta que en un escenario perfecto, en el que no hay retrasos de ningún tipo y todo funciona excelente, votarían 300 personas por cada mesa.

Ahora bien, Casal informó que se dispondrán 5 mil mesas en todo el país y si por cada mesa votan 300 personas, resultaría una cantidad de votantes a nivel nacional de 1 millón 500 mil electores que efectivamente ejercieron su voto.

El RE venezolano indica que somos 20.342.024 personas inscritas. En términos porcentuales, ese millón y medio de electores representa el 7.7% del registro; lo que indica que el 93% de los venezolanos no podrán participar en las primarias convocadas por la oposición.  


AMELYREN BASABE / REDACCIÓN MAZO

Comparte esta noticia: